CC.AA. - Extremadura


Italia y Luxemburgo notifican la aparición del virus "Schamallenberg"


Madrid - 2012-02-23 19:01:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las autoridades veterinarias de Italia y Luxemburgo han notificado la aparición de sendos focos del virus "Schmallenberg" (SBV) en su territorio, según ha publicado de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria española (Rasve), en su página web.

Con estos nuevos casos, ya son siete los países de la Unión Europea (UE) que han confirmado la presencia de esta enfermedad de los rumiantes, tras la detección del virus en Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia.

Según informa la Rasve, las autoridades veterinarias italianas han notificado un foco en una explotación de ganado vacuno y caprino en la región de Veneto.

Asimismo, las autoridades luxemburguesas han confirmado un primer foco cerca de la frontera con Alemania en una explotación de ganado ovino y caprino.

Hasta el momento no se han detectado ningún caso en España, donde se está aplicando un Programa Nacional de vigilancia pasiva frente a la enfermedad.

Este nueve mal de los rumiantes, que comparte muchas similitudes con la "lengua azul", se transmite a través de la picadura de mosquito y, en un primer lugar, provoca un cuadro inespecífico de síntomas como fiebre, pérdida de apetito y disminución de la producción en el ganado de leche que remite a los pocos días.

En la mayoría de los casos, la presencia del SBV se detecta tras los partos de las hembras gestantes afectadas, ya que este virus se transmite también por vía transplacentaria, provocando malformaciones y abortos.

Publicidad
noticias
+
vistas