CC.AA. - Extremadura


Cerca de 1.400 granjas europeas registran la presencia del "Schmallenberg"


Madrid - 2012-02-27 17:19:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las autoridades sanitarias de diferentes países de la Unión Europea (UE) han confirmado la presencia del virus "Schmallenberg" (SBV) en cerca de 1.400 explotaciones ganaderas, según los últimos datos publicados.

En concreto, organismos oficiales de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia han detectado ya focos de SBV en un total de 1.371 granjas -1.220 de ovino, 105 de vacuno y 46 de caprino- y otros dos países, Italia y Luxemburgo, también han anunciado los primeros casos dentro de sus fronteras.

Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, es el que más focos ha localizado (737 confirmaciones), con la detección de 653 casos de explotaciones de ovino, 47 de bovino y 37 de caprino, según los datos del Instituto Friedrich-Loeffler, principal encargado del seguimiento de esta epizootía.

En Holanda, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación ha comunicado que este nuevo mal del ganado ha sido declarado ya en 118 explotaciones, de las cuales 97 son de ovino, 16 de bovino y 5 de caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 165 granjas del país, con 135 focos en ovino, 29 en bovino y uno en el caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico ha confirmado que el virus "Schmallenberg" ha llegado ya a 74 explotaciones, con 69 focos en ganado ovino y cinco casos más en ganadería de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional del Ejecutivo galo ha reconocido ya la presencia del SBV en 277 ganaderías: 266 de ovino, 8 de vacuno y 3 de caprino.

En España, aún no se ha detectado la presencia del virus, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas han puesto en marcha un plan de vigilancia de esta enfermedad para la detección temprana del virus

Publicidad
noticias
+
vistas