CC.AA. - Extremadura


Extremadura recupera el interés de los jóvenes por el campo por la crisis de otros sectores


Badajoz - 2013-08-26 14:35:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ganadería extremeña experimenta en los últimos tiempos un "notable" aumento de jóvenes interesados en dedicarse a este área debido a la crisis económica y a la ausencia de trabajo en otros sectores.

El presidente de la Asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, dijo el pasado sábado a EFE que la ganadería extremeña esta experimentando la creciente incorporación de jóvenes que deciden apostar por una trayectoria laboral ligada al campo.

La crisis económica ha hecho que jóvenes vinculados al campo decidan no trasladarse a las grandes ciudades en busca de trabajo; pero además, trabajadores vinculados a sectores como la construcción están regresando a la ganadería como salida laboral.

No en vano, las asociaciones relacionadas con la ganadería extremeña asesoran o forman cada vez con más frecuencia a los jóvenes en las tareas -que precisan de especialización- o en las ayudas dirigidas al sector.

No en vano, durante el presente año se ha comprobado el "aumento", según los datos oficiales, de las ayudas -préstamos subvencionados o subvenciones a fondo perdido- solicitadas por jóvenes agricultores.

Esta situación coincide con una "estabilidad" en cuanto al número de cabezas de ganado en la comunidad de Extremadura desde hace 2 años; en este 2013 beneficiada por las precipitaciones de los primeros meses.

Este año ha habido "mucha" producción de forraje y de paja, gracias a las lluvias de invierno y primavera pasados, permitiendo que los almacenes se recuperen tras quedar "vacíos" después de la sequía de 2012.

A este aumento de la alimentación para el ganado, se suma que no ha habido problemas sanitarios graves, y por tanto, el año 2013 se considera "positivo" desde el sector.

Sin embargo, el aumento de la vegetación, mayor de la que ha necesitado el ganado para la alimentación durante el primer semestre, ha hecho que aumenten los pastos secos tras el calor del presente verano.

Este incremento de pastos hace subir el riesgo de incendios en la comunidad autónoma, aunque las labores de prevención o los cortafuegos de las fincas mitigan este riesgo.

Extremadura no ha sido la única comunidad donde se ha experimentado un incremento de jóvenes interesados en regresar al campo; Castilla y León o la Comunidad Valenciana son otros ejemplos.

Publicidad
noticias
+
vistas