CC.AA. - Extremadura


Extremadura trabaja para conseguir ayudas a las asociaciones del ovino


Mérida - 2013-09-06 14:45:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura trabaja para que el próximo presupuesto Feader contemple una línea de ayudas para razas ganaderas autóctonas en extensivo, así como otra destinada a asociaciones de productores que incluyan al ovino.

El anuncio lo ha realizado este mediodía el secretario general de esta Consejería, Ernesto de Miguel, durante la inauguración de la XXVIII edición del Salón Ovino de Castuera, según informa el Gobierno de Extremadura en un comunicado de prensa.

Además, ha manifestado que la comunidad autónoma solicita al Gobierno central ayudas similares a las del Real Decreto 104/2008 para fomentar la comercialización conjunta, así como una prórroga de las concedidas para razas ganaderas autóctonas en extensivo.

Estas ayudas otorgadas por el Ministerio de Agricultura desde 2008 han beneficiado a 22 agrupaciones en la región desde entonces, alcanzando un importe total de casi 16 millones de euros, ha señalado De Miguel.

Más del 90% son asociaciones constituidas por ganaderos de ovino de carne y supone que la mitad del censo de reproductoras de ovino de carne están integradas en sus estructuras.

El secretario general de la Consejería de Agricultura ha insistido en que Extremadura es una potencia en este sector; con casi 2,5 millones de reproductoras de los 3,3 millones de efectivos totales, estando a la cabeza del país con más del 20% del censo total nacional.

"Tenemos productos de primera calidad en este sector, gracias a productores de primer nivel, y eso debe servir para seguir reforzando el trabajo en pro del ovino extremeño", ha destacado.

En este sentido, pese a reconocer la "difícil situación" por la que atraviesan los ganaderos, ha invitado a aprovechar ese potencial, porque "tenemos el medio, los productos y los productores".

A este respecto, ha subrayado el esfuerzo que está realizando el Gobierno extremeño en su apuesta por el campo, que "es el alma de Extremadura, es el pasado, el presente y el futuro", y pone al sector ovino como ejemplo para encontrar soluciones ante las adversidades.

Publicidad
noticias
+
vistas