SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha demandado al Gobierno extremeño "celeridad" en los abonos correspondientes al anticipo del pago directo de la PAC, en las fechas autorizadas por Bruselas, para paliar la crisis de rentabilidad y falta de financiación que viven los productores.
Según informa en un comunicado de prensa, estos dos condicionantes están "ahogando" a los productores de la región, por lo que han pedido al Ejecutivo regional que abone cuanto antes la cuantía correspondiente al citado concepto.
El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea aprobó ayer el proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) a todos los agricultores de la Unión Europea, recuerda en el comunicado.
Así, a partir del 16 de octubre los agricultores y ganaderos con derecho a ayuda podrán recibir un anticipo del 50% en todas las líneas de pagos directos, dentro del primer pilar de la PAC, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente.
El resto de los pagos directos de la campaña 2013 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.
En el caso de Extremadura, se trata de unos 300 millones de euros que supondrían "un gran alivio para miles de agricultores", según ha destacado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.
Este ha recordado que actualmente el sector agroganadero en la región "está atravesando uno de sus momentos más complicados". "Los productores no cubren los costes de producción y los bancos no ayudan", ha aseverado.
Por ello, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha pedido al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que "agilice al máximo" los trámites necesarios para que los agricultores y ganaderos puedan acceder al adelanto de las ayudas.