CC.AA. - Extremadura


Sindicatos y patronal fijan una subida del jornal del 1,7% en 3 años en el campo extremeño


Mérida - 2013-12-05 14:28:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG-Asaja Extremadura, Asaja Cáceres y COAG Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el nuevo convenio del campo, un acuerdo que afecta a más de 65.000 trabajadores y 10.000 empresarios que recoge una subida del jornal del 1,7 % en tres años.

El incremento se concreta en una subida del 0,2 % para este año -con efecto retroactivo-, del 0,6 % para 2014 y del 0,9 por ciento para 2015, con lo que el jornal medio pasa de 37,14 a 37,21 en 2013, y será de 37,43 en 2014 y a 37,77 en 2015, según han explicado hoy en rueda de prensa las organizaciones agrarias y los sindicatos.

Los representantes sindicales y agrarios han coincidido en que la firma de este convenio es un "acto de responsabilidad" porque se trata de un acuerdo que garantiza la "paz social" y la "tranquilidad" en el campo durante los próximos tres años.

La secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Raquel López, ha subrayado que se trata del convenio "más importante" de la región y ha avanzado que incluye un apartado para que la comisión paritaria estudie la creación de una tarjeta profesional agraria.

Ha indicado que la finalidad es que los trabajadores del campo tengan una formación adecuada, profesionalizar el sector y que sus empleados se sientan "dignificados", al tiempo que ha afirmado que si no se hubiese firmado el acuerdo se hubiera dejado a los trabajadores en condiciones "muy lamentables".

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la región, Francisco Rodríguez, ha asegurado que este convenio garantizará la "paz social" y aportará "tranquilidad" al sector y ha afirmado que la pérdida de poder adquisitivo sería mayor si no se hubiera rubricado.

Ha adelantado que el acuerdo incluye otras mejoras para ambas partes como una cláusula que establece el compromiso de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplique también al sector antes de que acabe el próximo año.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha valorado el acuerdo alcanzado y ha destacado que si bien es cierto que los salarios del campo en la región son los más bajos de España, los empresarios también están pasando "una de las peores situaciones".

Ha manifestado que el acuerdo es un "hecho histórico" y ha considerado que "no hay ni vencedores ni vencidos", sino un texto que va a "garantizar la paz social" en el campo extremeño.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha subrayado la "responsabilidad" que han tenido las partes y ha añadido que en momentos de crisis se ha conseguido un "marco de estabilidad" y un acuerdo "razonable".

Huertas ha reivindicado que se cree un convenio relativo a los precios de productos de agricultores y ganaderos para que éstos sean "justos" y los salarios "dignos".

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha considerado que el acuerdo que se ha firmado no deja a todos satisfechos y ha explicado que el incremento salarial puede ser alto para los empresarios y "poco para la parte social", aunque ha destacado que es un instrumento "importantísimo" para el campo extremeño.

Más crítico ha sido el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, quien ha acusado a los sindicatos de cometer una "grave irresponsabilidad" por "impedir" que este convenio se haya firmado antes y se haya rubricado en el "último minuto de la prórroga".

Ha asegurado que ha aceptado el acuerdo para no retroceder a épocas pasadas y ha valorado que se haya puesto fin a la prohibición de formalizar contratos de formación en el sector.

Publicidad
noticias
+
vistas