Ganadería - Caprino


Murcia acoge reunión proyecto europeo para mejorar producción de leche cabra


Murcia - 2012-03-05 18:28:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Murcia acogerá los próximos días 8 y 9 una reunión del proyecto europeo Flock-Reprod para la mejora de la producción de leche de cabra libre de hormonas mediante el uso de métodos naturales, en el que participan España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Rumanía y Croacia.

Según el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), que participa también en el proyecto junto a otros seis organismos de investigación y ocho pequeñas y medianas empresas, entre ellas, las murcianas Acrimur y Kpra, el objetivo es "evitar los residuos de hormonas en la leche usada para hacer quesos y poder obtenerla a lo largo de todo el año".

En el proyecto, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que 1,7 proceden del séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea, se está experimentando el uso métodos naturales como el control de la luz y el estímulo de los machos para provocar celos y cubriciones durante todo el año.

Las ovejas y las cabras sólo se reproducen de marzo a junio por influencia de factores como la luz diurna y la latitud, y las hembras producen gran cantidad de leche después de parir, pero en otoño e invierno generan poca, lo que provoca el desabastecimiento en las industrias de elaboración de quesos.

Los ganaderos recurren a tratamientos de sincronización de celo mediante hormonas para estimular ovulaciones y cubriciones o para realizar inseminaciones artificiales con el fin de que las hembras consigan parir fuera de sus fechas naturales, lo que tiene el inconveniente de su alto coste y de la producción de residuos hormonales que son eliminados a través de la leche.

En la región de Murcia, los períodos durante los que disminuye la reproducción son más cortos y la raza murciano-granadina tiene una capacidad mayor de reproducirse, por lo que el Imida pretende llevar algunos ejemplares a los demás países participantes en el proyecto para comprobar su comportamiento reproductivo en esas latitudes.

Publicidad
noticias
+
vistas