CC.AA. - Extremadura


PSOE-Extremadura asegura que la Junta paga "tarde y mal" las ayudas al vacuno


Mérida - 2014-02-03 10:18:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE de Extremadura reclamó ayer al Gobierno regional que cumpla con el sector del vacuno, ya que paga "tarde y mal" las ayudas.

En un comunicado, ha asegurado que el vacuno se encuentra "abandonado y desprotegido", al igual que el ovino y el caprino, como consecuencia de la falta de inversión en políticas de calidad y mejora del sector tras los recortes "extremos" introducidos por los gobiernos central y autonómico en los presupuestos.

La falta de financiación y el retraso en el pago de las ayudas están afectando de forma "crítica" al sector ganadero, han indicado los socialistas.

En el caso de las ayudas a la vaca nodriza, llegado el 31 de diciembre de nuevo no se pagó a los ganaderos; se ha tardado desde entonces un mes y además no se ha abonado a todos los ganaderos, ha subrayado.

Los datos públicos del Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, reflejan, a su juicio, el incumplimiento del Gobierno de Extremadura con el sector del vacuno.

En su opinión, estos retrasos no son admisibles una vez que en 2012 se cambiaron las normas europeas y se pudo disponer de datos de animales válidos para el pago una vez finalizado el periodo de retención de las vacas.

Al PSOE no parece serio que el Gobierno de Extremadura hable de adelantos históricos en las fechas de los pagos.

El año pasado los ganaderos vieron que altos cargos del Gobierno regional se atribuían logros que no se deben más que a los cambios normativos introducidos en la Unión Europea, ha apuntado.

Estos cambios son positivos para el sector, pero para el de otras comunidades autónomas, ya que en Extremadura no se aprovecha pues no se paga antes del 31 de diciembre, ha insistido.

En los años de Gobierno del PSOE, ha recordado, cuando se pagaba en fechas posteriores era porque la normativa europea obligaba a esperar para conocer el número de animales sacrificados por la antigua prima de terneros, ya que influía en las sanciones a aplicar.

"Son muchas las ocasiones en las que desde el Partido Popular y el Gobierno de Extremadura se dice que el Gobierno del PSOE se guardaba las ayudas y no las pagaba, cuando lo que se hacía era cumplir con la normativa. Si así hubiera sido, la Unión Europea habría suspendido las ayudas para Extremadura, y esto no ocurrió nunca", han subrayado los socialistas.

Por otro lado, el PSOE de Extremadura ha recalcado que sigue estando a favor de las ayudas acopladas para los sectores productivos, porque son las que aseguran la generación de empleo y previenen la especulación.

Los socialistas han preguntado qué hubiera sido del vacuno en Extremadura si el desacoplamiento total que pedía el PP en 2010 se hubiera aplicado.

"Cómo se enfrentaría el sector ganadero regional a la próxima reforma de la PAC y cuáles hubieran sido las pérdidas", ha cuestionado.

Publicidad
noticias
+
vistas