CC.AA. - Extremadura


APAG exige un modelo de ayudas de la PAC que favorezca al campo extremeño


Mérida - 2014-02-08 09:26:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización APAG Extremadura ASAJA ha exigido hoy públicamente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que el nuevo modelo de regionalización de las ayudas de la PAC que aún está pendiente de conocerse introduzca los recursos suficientes para que favorezca al sector agrario extremeño.

En un comunicado, el presidente de esta organización agraria, Manuel Laparra, recuerda que Extremadura es la única comunidad autónoma de España que está considerada como Objetivo 1 por Bruselas al estar por debajo del 75% del PIB de la media de países de la Unión Europea.

Como consecuencia de ello, y para intentar converger con el resto de regiones, "ahora se tiene una oportunidad de oro que no se puede desaprovechar para mejorar las ayudas directas de la PAC que reciben nuestros agricultores y ganaderos con el fin de que sus rentas y producciones se acerquen al del resto de regiones más desarrolladas".

Esta herramienta, la del modelo de regionalización que está pendiente de cerrarse, es un factor muy importante porque está directamente relacionado con las ayudas de pago base que se cobrarán a partir del año 2015, ya que cada región tendrá asignado un importe medio por hectárea, recuerda APAG Extremadura ASAJA, que precisa que el Ministerio estudia el establecimiento entre 22 y 24 regiones diferentes a nivel nacional.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el importe por hectárea que se establezca para Extremadura, más favorable será para los agricultores y ganaderos de cara al 2015.

Por eso, insiste Laparra, el Ministro de Agricultura tiene que tomar la decisión de dar un apoyo adicional a Extremadura para paliar los defectos estructurales con los que desgraciadamente cuenta la comunidad autónoma y el modelo de regionalización es uno de los últimos flecos que está aún por cerrar.

Por último, APAG Extremadura ASAJA insiste en sus constantes peticiones de los últimos tiempos de cara a mejorar la aplicación de la nueva PAC, como es el traspaso de fondos del segundo al primer pilar y también una mayor apuesta por unas ayudas acopladas para el olivar tradicional y el cereal de secano.

Publicidad
noticias
+
vistas