CC.AA. - Extremadura


El virus "Schmallenberg" afecta ya a más de 2.100 explotaciones en Europa


Madrid - 2012-03-12 15:29:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La presencia del virus "Schmallenberg" (SBV) se ha detectado ya en 2.106 explotaciones ganaderas europeas, según han confirmado los departamentos de Agricultura de los países afectados hasta ahora en la Unión Europea (UE) y que son Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo e Italia.

En su conjunto, en estos siete países se han constatado un total de 1.800 focos en explotaciones de ovino, 250 en ganaderías de bovino y 56 en granjas de caprino.

Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, es el que más focos ha localizado (908 confirmaciones), con la detección de 770 focos en explotaciones de ovino, 98 de bovino y 40 de caprino, según los datos del Instituto Friedrich-Loeffler, principal encargado del seguimiento de esta epizootia.

En Holanda, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación ha comunicado que este nuevo mal del ganado ha sido declarado ya en 162 explotaciones, de las cuales 101 son de ovino, 56 de vacuno y 5 de caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 213 granjas del país, con 151 focos en ovino, 60 en bovino y dos en caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico ha confirmado que el virus "Schmallenberg" ha llegado ya a 145 explotaciones, con 136 focos declarados en ovino y nueve más en ganadería de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional del Ejecutivo galo ha reconocido ya la presencia del SBV en 670 explotaciones, mayoritariamente de ovino (636), pero también en granjas de vacuno (26) y caprino (8).

Luxemburgo e Italia han sido los últimos países en constatar la presencia del SBV, con seis granjas de ovino y uno de bovino en el primero y otro en una explotación de caprino, en el segundo.

En España, aún no se ha detectado la presencia del virus, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas mantienen en marcha un plan de vigilancia de esta enfermedad para la detección temprana del virus.