SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El Parlamento Vasco ha acordado hoy pedir al Gobierno de España que articule medidas "autorizadas por la UE" para ayudar a los productores de leche de zonas desfavorecidas e impulsar la innovación ante la supresión el año que viene de las cuotas en el sector lácteo.
PNV, PSE y PP han transado un texto a una iniciativa original de los populares en el que también se pide al Gobierno Vasco y a las diputaciones que elaboren en el plazo de tres meses un informe sobre los efectos que tendrá la desaparición de las cuotas y las medidas necesarias para "apoyar y mantener" la producción láctea en Euskadi.
En la iniciativa, a la que solo se ha opuesto EH Bildu, ya que UPyD también ha votado a favor, se insta además a la UE a apoyar a las regiones donde la producción láctea "se produzca en situaciones de dificultad" y de manera especial en zonas de montaña "con dificultades añadidas" y con mayoría de explotaciones pequeñas.
El Parlamento vasco pide también a las instituciones europeas que revise la situación del sector "como muy tarde en 2017" para si la producción cae "de forma significativa" pueda adoptar medidas para corregir la situación.
Durante el debate, la popular Mari Carmen López de Ocáriz ha alertado de que la desaparición de las cuotas lácteas "puede suponer la bajada de persianas en explotaciones que están en situación crítica", por lo que ha llamado articular medidas para "minimizar su impacto".
Desde la bancada socialista, Susana Corcuera, ha pedido "que no se deje al sector lácteo abandonado a su suerte" y ha advertido de que es necesario prepararlo para afrontar la desaparición de cuotas.
También Luis Javier Tellería (PNV) ha solicitado "una batería de medidas paliativas a la espera de lo que vaya a ocurrir" cuando desaparezcan las cuotas aunque "no se augura nada bueno" porque, según sus cálculos, la producción crecerá un 5 % y los precios bajarán un 10 %.
Iñaki Lazarobaster (EH Bildu) ha criticado que el resto de formaciones se limite a proponer ayudas económicas cuando lo que hace falta en su opinión es "un cambio de modelo" para que el sector lácteo vasco deje de ser "intensivo".