Ganadería - Caprino


La Raza Malagueña alcanza su XXV Concurso Morfológico Nacional, del 30 de mayo al 1 de junio, en Antequera


Antequera - 2014-05-27 11:43:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Raza Malagueña cumple 25 años de su Concurso con un programa repleto de actividades La feria ganadera de Antequera se celebrará durante los días 30 de mayo al 1 de junio en el recinto ferial Parque Norte de esta localidad malagueña.


Su acontecimiento fundamental será el XXV Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña y el VII Concurso de Producción Lechera, que pretenden mostrar el potencial ganadero así como resaltar la aptitud lechera de la Raza Malagueña.

El ganado caprino asistente a Agrogant 2014 participará en un Concurso Morfológico, para lo cual los animales estarán organizados en 6 secciones:
1ª sección: Machos jóvenes, de 4 a 12 meses
2ª sección: Machos jóvenes, de 12 a 24 meses
3ª sección: Machos adultos de más de 24 meses
4ª sección: Lote de 4 hembras jóvenes de 4 a 12 meses
5ª sección: Lote de 4 hembras primíparas (1er. Parto)
6ª sección: Lote de 4 hembras adultas multíparas
El jurado calificara a los animales de las secciones 1ª, 2ª, 4ª, 5ª y 6ª en los boxes, pero la elección de los premios en la sección 3ª y la mejor cabra de la sección 5ª y 6ª, se realizarán en ring. Se adjudicarán los siguientes trofeos: Primero, segundo y tercero en las secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª. Además se adjudicará un trofeo a la Mejor cabra, 2ª y 3ª de la sección 5ª y Mejor cabra, 2ª y 3ª de la sección 6ª y a la Mejor ganadería del Certamen. Se espera la asistencia de unos 198 ejemplares.
También se celebrará el ya consolidado Concurso de Producción Lechera que cumple ya su séptima edición. Así se llevará a cabo el Concurso de producción lechera individual. Asimismo se concederá un premio a la ganadería que ha producido más leche durante la campaña del 2013.
La zona de ganado del recinto ferial contará además con una gran superficie dedicada a la exposición de productos de empresas especializadas en el sector caprino, donde habrá stands de maquinaría de ordeño, sanidad y alimentación, productos zoosanitarios, industria láctea y otros.

Programa:


Viernes 30 de mayo:
* 11:00 h: Demostración de ordeño.
* 17:00 h.: “Preparación de animales para concurso en pista”. D. Alberto Medina, preparador de vacuno frisón.


Sábado 31 de mayo:
* 10:00 h. a 13:00 h.: Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña. Carpa ganadera recinto ferial. La calificación se llevará a cabo por dos jueces mexicanos formados en México y EE.UU. por primera vez en España:
-D. Luis Francisco Portilla Fernández: juez formado por la American Dairy Goat Association (ADGA), Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro.
-D. Marcelo Javier Chaurand Montes: juez formado por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro.
* 11:00 h.: Concurso de producción lechera, 1er ordeño.
* 13:00 h.: Clase magistral de calificación morfológica en pista por los jueces internacionales D. Luis Francisco Portilla y D. Marcelo Javier Chaurand en el “Meeting Ring” (El “Meeting Ring” es un espacio de formación permanente en el “ring” o pista de concurso, instalado en la carpa ganadera donde se van a llevar a cabo pequeñas ponencias técnicas y presentaciones de nuevos productos, dirigidas a ganaderos y técnicos del sector).
 * 13:30 h.: Elección en pista de la mejor cabra, mejor primala y el mejor macho adulto de la feria.


Domingo 1 de junio:
* 11:00 h.: Concurso de producción lechera, 2º ordeño.
* 14:15 h.: Entrega de trofeos del 25 Concurso Morfológico y 7 de Producción de la Raza Caprina Malagueña.

Conferencias técnicas:
Sábado 31 de mayo:
12:00 h.: “Hacia la reducción de hormonas en el control de la reproducción”. D. Antonio López Sebastián, Investigador del Departamento de Reproducción del INIA.
* 12:30 h.: SUPER FEED: “Economía de producción en la recría de chivas”. D. Carlos Contreras, director de marketing de Super Feed.
Domingo 1 de junio:
* 12:00 h.: BRINA, soluciones naturales.
* 14:00 h.: Presentación IV Catálogo de Sementales y III Catálogo de Hembras de la Raza Caprina Malagueña.

Granja Escuela de la Cabra Malagueña:
La Granja Escuela de la Cabra Malagueña, situada junto a la carpa ganadera, contará con  actividades dirigidas al público infantil, para que los más pequeños conozcan uno de los más importantes pilares de su medio rural, la Cabra Malagueña.

Otras actividades:
- Durante los tres días de feria estarán presentes en la carpa agroalimentaria en el stand de venta al público “Productos Cabra Malagueña”, pudiendo adquirir el auténtico Chivo Lechal Malagueño, Quesos de Cabra Malagueña, así como embutidos y paté de chivo.
- Exposición Oh my Goat! : En la Plaza de Castilla del 28 de mayo al 6 de junio. La exposición se trata de 40 figuras de cabras a tamaño real, que han sido pintadas por 40 artistas malagueños que le han impreso su particular estilo para apoyar y reconocer la importancia del sector caprino en la provincia de Málaga.
- Ruta de la tapa del Chivo Lechal Malagueño: en bares y restaurantes de Antequera del 28 de mayo al 8 de junio. Los bares y restaurantes de la localidad nos darán su interpretación culinaria del producto estrella de la Cabra Malagueña: el Chivo Lechal Malagueño.
- Maratón fotográfico de Sabor a Málaga y Diario Sur: sábado 31 de mayo.

Publicidad
noticias
+
vistas