CC.AA. - Extremadura


La Junta insiste en que con la nueva PAC Extremadura recibirá más fondos


Mérida - 2014-08-08 17:15:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno extremeño ha insistido hoy en que con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) Extremadura recibirá más fondos para ayudas directas y desarrollo rural, además de que se pondrá freno a los "cazaprimas".

En un comunicado, la Junta acusa al PSOE de mentir para "generar intranquilidad entre los agricultores y ganaderos", al haber criticado hoy que el Gobierno regional no haya dado a conocer las cifras exactas de la cuantía que éstos recibirán de la Política Agraria Común (PAC)

Tras precisar que la propuesta socialista del año 2010 para instaurar una tasa plana en España hubiera supuesto la pérdida de 300 millones de euros al año para el campo extremeño, el Ejecutivo regional insiste en que Extremadura va a recibir unos 510 millones de euros al año en ayudas directas, frente a los 502 del último ejercicio.

La Junta destaca, además, que se han conseguido recuperar las ayudas acopladas a cultivos fundamentales para la región, como el arroz y el tomate, que habían sido suprimidas por el Gobierno socialista en el año 2010.

En el caso del arroz llegarán unos 3 millones de euros en ayudas a Extremadura; y para el tomate, unos 5,5 millones de euros (más del 80% del total en España), según el Gobierno extremeño, que recuerda que, solo en el caso del tomate, el desacoplamiento hizo que en tres años se dejaran de cultivar 10.000 hectáreas en la región.

"Afortunadamente ahora se vuelven a recuperar y los productores vuelven a cultivar tomate, cuya campaña se prevé muy buena esta temporada", añade el Ejecutivo regional en su nota.

Por tanto, según la Junta, el PSOE no puede dar lecciones sobre la gestión de la PAC y "mucho menos hablar de que se ocultan datos".

Los socialistas, a su juicio, están utilizando a agricultores y ganaderos para generar intranquilidad en el campo a sabiendas de que la cuantía exacta de las ayudas directas que recibirán no se conocerá hasta que no declaren superficies en el año 2015, por lo que "no es cierto que se estén ocultando datos".

En ese sentido, la Junta recuerda que ayer mismo la directora general de la PAC, Mercedes Morán, explicó a alcaldes y cooperativistas con ejemplos reales de las comarcas de Miajadas, Escurial, Almoharín, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarín y Madrigalejo, cómo queda la PAC en estas zonas, donde la inmensa mayoría de perceptores "salen bien parados".

En esa reunión, según el Gobierno extremeño, se demostró con números y casos reales de agricultores y ganaderos de las zonas de Miajadas y Don Benito que la gran mayoría de los casos van a recibir más ayudas en 2015 de las que ha recibido en 2013, manteniendo exactamente los mismos cultivos que ahora.

Publicidad
noticias
+
vistas