CC.AA. - Cataluña


Cataluña se plantea ir a los tribunales europeos frente al veto ruso


Lérida - 2014-08-08 18:47:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Rural, Josep Maria Pelegrí, que se ha reunido este viernes por la mañana con el sector frutícola, ha declarado que estudiarán acudir a los tribunales europeos para pedir que la Unión Europea y la Comisión Europea apliquen las normativas europeas frente al veto de productos agroalimentarios en Rusia.

"Estamos pidiendo es que se cumplan las normativas europeas; entendemos que hay un amparo legal para hacer posible esta demanda y, en la medida de lo posible, desde el departamento ayudaremos a analizar la posibilidad de que los tribunales amparen nuestra demanda, la del sector, tan necesaria", ha dicho el conseller.

Pelegrí ha apuntado que en la dotación total de la Política Agrícola Común (PAC) del período 2014-2020, que asciende a 2.800 millones de euros, "debe haber una parte operativa de ese dinero".

"Por tanto, teniendo la normativa y el dinero, necesitamos que la Comisión Europea active ese dinero para hacer frente a los problemas que genera la decisión política de Rusia", ha añadido.

Según se ha informado, unos 1.500 camiones de toda España están de vuelta con productos frutícolas y de huerta al no poder haber entrado en Rusia.

En este sentido, el departamento de Agricultura ha pedido que se apliquen las normativas europeas para que se generen mecanismos compensatorios para paliar la pérdida de muchos agricultores y empresas catalanas.

Pelegrí ha dicho que el veto ruso ha hundido el mercado que ya estaba inmerso en una grave crisis de precios y ha advertido de que el problema no es estructural, sino coyuntural, por lo que apunta que la afectación se puede extender a otras frutas como la pera y la manzana y las frutas de invierno.

A estas alturas, en plena campaña, Cataluña podría exportar todavía directamente a Rusia entre un 40% y un 50% de su fruta. En años anteriores, se han llegado a exportar por encima de los 45 millones de euros en fruta.

Los sindicatos, por su parte, han requerido que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se pronuncie de una forma u otra ante esta grave polémica que está afectando al sector, y que podría llegar a producir una fuerte pérdida de puestos de trabajo, según ha apuntado el presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué.

El conseller ha dicho que el próximo lunes se reunirán en Barcelona con el sector cárnico y que durante la semana se reunirán también en Bruselas para buscar un interlocutor que ponga encima de la mesa la problemática.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, que ha participado en la reunión de la Comisión Europea este viernes para tratar la problemática del sector productor de fruta europeo, ha reclamado a la Comisión que se apliquen, con carácter urgente, las medidas excepcionales que prevé la nueva PAC.

La Comisión, por su parte, ha anunciado que estudiará en breve las posibles medidas a adoptar una vez que dispongan de todos los datos.

Publicidad
noticias
+
vistas