CC.AA. - Extremadura


México cierra sus fronteras a material genético de ganado europeo por Schmallenberg


México - 2012-03-27 12:06:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


México suspendió las autorizaciones para la importación de material genético (semen y embriones) de ganado ovino, caprino y bovino originario de naciones europeas, ante la aparición de casos en ese continente del virus de Schmallenberg, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó hoy que este tipo de material -algunas veces importado- se utiliza para el mejoramiento genético del ganado de leche y de carne, principalmente.

Explicó que el virus de Schmallenberg, cuya aparición en Alemania y su rápida diseminación en otros países de Europa fue dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal, provoca una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno y ovino.

En ganado bovino los síntomas son fiebre de corta duración, diarrea severa, abortos y disminución de la producción de leche. En corderos, cabritos y terneros produce malformaciones congénitas, aunque la madre no presente síntomas.

No se considera un problema de salud pública en virtud de que no se transmite a humanos.

"Por la falta de evidencia científica sobre sus mecanismos de transmisión y debido a que México es un país libre de este virus, el Senasica determinó aplicar medidas precautorias", indicó en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La dependencia hizo extensivas las medidas al material genético de otras especies, como los rumiantes silvestres, "pues podrían estar involucrados en la transmisión del agente etiológico de la enfermedad".

Por lo anterior, notificó a los importadores que se abstengan de traer material genético de estas especies de los países con casos activos (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia).

El comunicado añadió que "una vez que la información científica emitida por los servicios veterinarios y los expertos europeos permita contar con evidencia de que el material genético no transmite la enfermedad, el Senasica dará a conocer, si es el caso, las medidas aplicables para el restablecimiento del comercio".

El virus de Schmallenberg es el nombre provisional que se le ha dado a un agente que fue detectado por primera vez el 18 de noviembre de 2011 en un ternero en la ciudad alemana de Schmallenberg.

Publicidad
noticias
+
vistas