CC.AA. - Extremadura


Asaja pide al Gobierno extremeño que evite el ataque de buitres a ganado vivo


Badajoz - 2015-01-12 13:23:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques buitres


La organización agraria Asaja ha solicitado al Gobierno extremeño que establezca la posibilidad de que se puedan abandonar cadáveres de ganado ovino y vacuno en el campo, con las oportunas medidas de seguridad, para evitar que los buitres ataquen a la cabaña viva.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha indicado a Efe que el Ejecutivo autonómico debe crear un decreto, como han hecho comunidades como Andalucía o Castilla y León, para atajar un problema que ya está teniendo repercusiones en la ganadería.

El decreto permitiría que los ganaderos pudieran abandonar los cadáveres de los animales en zonas delimitadas de sus parcelas, con un control específico, para evitar así que se rompa la "cadena trófica" animal y que los buitres deban buscar especies vivas para comer.

Antes de la aparición de la enfermedad de las vacas locas, los cadáveres de vacas o ovejas se dejaban en el campo para la alimentación de animales como el buitre, una práctica que se prohibió y que ha hecho aumentar, progresivamente, los ataques de los carroñeras a animales vivos.

Sin poder comer cadáveres, los buitres atacan animales con peor salud, a vacas u ovejas durante el parto, o a cachorros; pero a más necesidad, aumenta el temor de que se fije también en el ganado en mejor estado.

García Blanco ha recordado que el Ejecutivo autonómico se comprometió a abordar el tema hace más de un año, pero el decreto aún no es una realidad debido a la "oposición" de la Dirección General de Medio Ambiente.

Los ganaderos "no entienden" los motivos de esta "oposición" en un momento donde la enfermedad de las vacas locas está "perfectamente controlada".

Además, supondría un ahorro para el sector ganadero, que en la actualidad se ve obligado a pagar un seguro de retirada de cadáveres.

Otro aspecto sanitario "fundamental" para los ganaderos es la "total eliminación del problema de la lengua azul" con la adquisición por parte de la administración de las vacunas necesarias para que el problema se ataje "sin sorpresas" en la comunidad autónoma.

En otras áreas, García Blanco considera "muy prioritario" la puesta al día de programas informáticos que permitan la realización de los expedientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "sin ningún problema", así como la superación del "veto ruso" a las frutas y hortalizas.

Desde Asaja también se cree "muy importante" que se llegue a un acuerdo político entre todas las fuerzas extremeñas para que se resuelva el "grave" problema de la cooperativa Acorex, pues afecta a "miles de agricultores".

Publicidad
noticias
+
vistas