Ganadería - Leche


Ganadería dice al Partido Regionalista de Cantabria que el fin de las cuotas generará más oportunidades


Santander - 2015-02-13 18:58:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos Argüello, ha afirmado hoy que el sector primario no solo está preparado para afrontar el fin de las cuotas lácteas sino para "generar nuevas oportunidades" en un mercado liberalizado.

Argüello señala que el mercado lácteo produce actualmente 780 millones de toneladas y debe superar los 1.000 millones en 2023 para atender la demanda global, impulsada por mercados emergentes como China, India y algunos países de África.

El director de Ganadería responde así en un comunicado al PRC, que hoy ha alertado de que el sector lácteo de Cantabria está en una situación de "alarma social", por la caída de los precios de la leche en origen, que se agudizará este año, y ha reclamado al Gobierno que haga frente a esa situación con "una defensa firme" de este sector.

Argüello califica la visión del PRC de "catastrofista" e insiste en que los ganaderos de Cantabria "van a tener la posibilidad real "de cubrir parte de esa demanda", y más ahora, dice, que las explotaciones de la región "aportan un producto de la mejor calidad y han dado un salto en eficiencia, costes y mejora de la gestión".

Señala que, según los datos del Ministerio de Agricultura, Cantabria ha logrado incrementar en el último año su censo de novillas (de 28.090 en diciembre de 2013 a las 28.580 actuales) y de vacas lecheras (de 70.128 en diciembre de 2013 a 71.916 contabilizadas este mes).

Y destaca que, al mantenerse estable el número de productores, 1.492, ello supone además un aumento del tamaño medio por explotación.

"Se han hecho bien los deberes y estamos preparados", subraya Argüello, quien recuerda la voluntad del Gobierno de plantear en la Mesa Láctea del próximo día 27 de febrero "una hoja de ruta que nos despeje aún más ese horizonte sin cuotas."

El director general dice además que es "difícil de entender" cómo el PRC se preocupa de las cuotas porque votó en 2008 a favor de que desapareciesen.

Publicidad
noticias
+
vistas