Ganadería - Leche


Los productores de leche prevén una subida de piensos del 10 % en abril, según UPA


Madrid - 2012-04-04 12:56:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El precio del pienso concentrado para vacuno de leche se ha incrementado más de un 17 % desde 2009 y se espera una subida del 10 % en el mes de abril ante el incremento de la demanda exterior, según ha denunciado el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla.

En un comunicado, UPA ha alertado de que los ganaderos del sector lácteo español se encuentran en una situación "crítica", ante el "insoportable incremento" de todos los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios de la leche en origen.

Además de los piensos, Santalla ha destacado que en los últimos años la paja y la alfalfa se ha encarecido más de un 40 %, por la presión importadora de los países árabes, al igual que el gasóleo agrícola, que sube en la misma proporción, o la energía eléctrica, que se incrementará un 7 % este mes.

A esta situación se suman este año los daños ocasionados por la sequía que, según los cálculos de la organización agraria, han provocado unas pérdidas para el conjunto de la ganadería nacional de más de 1.000 millones de euros desde el pasado otoño.

En este sentido, ha recordado que UPA Galicia -Unións Agrarias- ya ha anunciado movilizaciones el próximo 13 de abril en Santiago de Compostela para protestar por la falta de ayudas para paliar los efectos de la sequía y que no se descarta que estas protestas puedan extenderse a otros territorios.

En relación a la tendencia a la baja de la cotización de la leche en origen, Santalla ha instado a las industrias lácteas a comportarse "con responsabilidad" y a ser "comprensivas y solidarias" con la situación de los ganaderos y pague por su leche "el precio que verdaderamente cuesta producirla".

Publicidad
noticias
+
vistas