SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha pedido una entrevista con la ministra Agricultura, Isabel Tejerina, para abordar la situación que vive el sector ganadero por el precio de la leche, que ha calificado de "prácticamente insostenible".
Oria ha afirmado que el sector ganadero de Cantabria no puede sobrevivir porque los costes de producción son mucho más altos que los que obtienen los ganaderos por la venta de su producto.
El consejero ha hecho estas afirmaciones tras abrir una ronda de reuniones con las organizaciones agrarias para elaborar unas conclusiones sobre la situación del sector que espera trasladar a la ministra.
Oria ha mostrado la preocupación del Gobierno de Cantabria por el sector lácteo, por su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural, una de las prioridades de la legislatura.
De ahí la ronda de conversaciones iniciada este martes para escuchar a todo aquel que tenga algo que decir sobre el sector lácteo, tanto a las organizaciones profesionales agrarias, como a las cooperativas e industrias agroalimentarias.
Durante las reuniones, se ha abordado el valor añadido que se pueda dar a la leche a través de la transformación y dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR).
"Intentaremos que las industrias agroalimentarias sean unas de las encargadas de dar ese valor añadido a la leche y de seguir manteniendo a la población que quiera seguir perteneciendo al medio rural", ha agregado.
Tras los primeros contactos mantenidos hoy con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y el sindicato UGAM, Oria mantendrá mañana nuevas reuniones con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ASAJA y la Cooperativa de Valles Unidos del Asón.
El presidente de AFCA, Germán de la Vega, ha calificado el encuentro de "excelente para seguir colaborando y trabajando juntos", mientras que Gaspar Anabitarte, en representación de UGAM, ha dicho que "esta primera toma de contacto ha sido de buen entendimiento".
UGAM ha hecho especial incidencia durante la reunión en la situación del sector lácteo, que "pasa por una situación dramática".