Ganadería - Leche


Oria termina con Anged los contactos para tratar los problemas del sector lácteo


Santander - 2015-09-02 10:20:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha terminado con Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) los contactos previos a la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para tratar los problemas del sector lácteo.

El consejero Jesús Oria se reunió ayer con el director comercial de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Javier Millán-Astray, y ya ha solicitado fecha al Ministerio para el encuentro con García Tejerina.

Según informa la Consejería en una nota de prensa, el de Anged ha sido el último encuentro de los previstos en la ronda de contactos con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria en lo que al sector lácteo se refiere, entre productores, industria y distribuidores.

El objetivo ha sido recabar información y encontrar soluciones a la situación en la que vive el sector ganadero por el precio de la leche, y preparar a su vez de la reunión con la ministra de Agricultura.

El consejero ha señalado que, tras completar la serie de reuniones previstas, al final "las conclusiones ya son similares". "La visión global ya la tenemos", ha indicado.

El director comercial de Anged ha manifestado que "la distribución no se siente culpable" porque, de alguna manera, según ha dicho, los precios oficiales de venta de la leche, que son los que publica el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), dependiente del Ministerio, de enero a mayo han bajado un 16 %, y, sin embargo, los precios de venta al público en las grandes superficies, "más o menos", se han mantenido estables.

Por tanto, para Millán-Astray, y según destaca el Gobierno en su nota de prensa, esos márgenes en cuanto a los precios no son culpa de la distribución, lo que evidencia que "ésta no ha contribuido al deterioro de la situación".

Anged también ha recordado la reunión que mantuvieron todas las partes con la ministra el pasado mes de agosto, en la que se habló de la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo -sabiendo que no se pueden pactar precios-, para establecer algún contrato tipo entre los productores y la industria, para encontrar una fórmula de estabilizar los precios.

La idea sería también implicar a la distribución "a comprometerse" en un tipo de contrato a largo plazo, y no como ahora que casi venden semanalmente, y que la distribución "podría asumir". Pero no hay nada concreto, a la espera de la reunión de la ministra, el próximo día 7, en la UE sobre el tema.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, al igual que otros interlocutores contactados, piensa que los ganaderos sólo pueden tener capacidad de negociación "si se asocian".

Además, la asociación considera que lo que no se puede "es aumentar la producción", porque hay que ajustar la oferta a la demanda.

Desde que han desaparecido las cuotas, "lo que no se puede permitir" es que la producción se dispare, y eso "la responsabilidad es del ganadero", estima Millán-Astray.

Publicidad
noticias
+
vistas