SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ultima un Plan de Financiación Agraria "como medida de protección" a los sectores agrarios, que comenzará a desarrollarse antes del 1 de enero de 2016.
El anuncio lo ha hecho la consejera, Begoña García Bernal, hoy en Almendralejo, durante la visita que ha realizado a la sede de la Cooperativa Viñaoliva.
El objetivo es que los emprendedores y grupos empresariales del sector tengan una "seguridad jurídica" en las inversiones que pretendan realizar.
Se trata de un plan para la financiación del sector agrario en Extremadura en el horizonte 2020, que se desarrollará a través de incentivos agroindustriales.
Para ello, se aprobará un calendario durante toda la legislatura, "para que los empresarios sepan cuándo, cómo y dónde" tienen que presentar los proyectos y se van a resolver las propuestas, ha indicado la consejera en rueda de prensa.
Sobre la cantidad que se destinará a este plan, ha afirmado que no se dará a conocer hasta dentro de unos días, probablemente durante el desarrollo de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ya que se sigue trabajando en ello.
La consejera ha hecho hoy un recorrido por distintas cooperativas como la de Viñaoliva, en Almendralejo, así como las de Calamonte, Arroyo de San Serván y Villafranca de los Barros, durante la que ha estado acompañada por los directores generales de Agricultura, Antonio Cabezas; Desarrollo Rural, Manuel Mejías; y Política Agraria Comunitaria, Yolanda García.
En una nota, la Junta de Extremadura ha informado de que en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales se podrán solicitar ayudas para inversiones en bodegas, que se podrán financiar desde el próximo Plan de Desarrollo Rural en el caso de que queden excluidas del reparto que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como ha ocurrido en la última campaña.
La consejera ha explicado que la Junta de Extremadura seguirá apoyando las producciones ecológicas e integradas de olivar, según se recoge en la nota, y ha avanzado que tratará de conseguir una ayuda acoplada para los olivares de baja producción que son, ha aseverado, "elementos fundamentales de la protección del medioambiente y del paisaje".
En lo relativo al vino, García Bernal ha añadido que es esencial continuar con la reestructuración y reconversión de los viñedos, en los que Extremadura está en las primeras posiciones, al contar con un sector dinámico que está dispuesto a mejorar para adaptarse a las demandas del mercado.
Viñaoliva es una cooperativa de segundo grado que elabora y comercializa el producto resultante del trabajo de 8.300 familias de agricultores, que cultivan más de 78.000 hectáreas de vid y de olivar.
El grupo cooperativo nació en Almendralejo en 1998 y lo forman 25 cooperativas de base o cooperativas de primer grado, 15 bodegas de vino, 9 molinos, y 12 entamadoras de aceituna de mesa.