CC.AA. - Extremadura


Tejerina destaca la "espléndida" evolución de la Feria de Zafra


Zafra - 2015-10-01 15:41:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy la "espléndida evolución" de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, la de "mayor tradición y la más consolidada" de España, y ha valorado su contribución a mantener el sector agroalimentario en "lo más alto a nivel mundial".

En la inauguración de la 562 edición de este certamen, ha dicho que la feria, que muestra la "enorme calidad" de la ganadería extremeña y española, se ha convertido en un excelente instrumento comercial y en un gran escaparate para el sector agroalimentario.

La ministra ha resaltado el "extraordinario patrimonio" que significan nuestros alimentos y la fuerza que ha demostrado este sector, en el que las exportaciones alcanzaron en el año 2014 un valor de 41.000 millones de euros, un 23% más que en 2011.

España, ha continuado, es el octavo país mundial y el cuarto de la Unión Europea exportador de productos agroalimentarios, y ha manifestado que la ganadería es un "claro ejemplo" de la potencia de este sector y, en concreto, el porcino.

A su juicio, para lograr estas cifras es "decisivo y esencial" el papel de los ganaderos y agricultores, representados en ferias como la de Zafra, y ha recalcado la "apuesta" y "vocación" del Gobierno por el campo "desde el primer día".

Se ha referido a la reunión que ha mantenido con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la que el Gobierno central se ha comprometido técnica y económicamente con la lucha contra la tuberculosis bovina, así como a restablecer la Sierra de Gata tras el incendio y especialmente los caminos afectados.

Por otro lado, ha valorado las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para hacerla "más flexible" y que en Extremadura contará con un nivel de ayudas "muy importante". Unos 65.000 agricultores y ganaderos percibirán "3.500 millones de euros" a lo largo de este nuevo período, lo que da "tranquilidad y estabilidad".

En el acto de inauguración ha participado además el presidente extremeño, quien ha agradecido la "disposición" del Ministerio a trabajar "de la mano" con Extremadura por ejemplo en el tema de la tuberculosis bovina.

Para Fernández Vara, la sanidad animal es "una piedra angular básica" y ha agregado que no van a escatimar esfuerzos y recursos para luchar contra esta enfermedad.

Del mismo modo, ha valorado la importancia de los seguros agrarios y de las infraestructuras de comunicación para reducir los costes de desplazamiento del ganado, lamentándose de que no exista una red de ferrocarril en la región que sea capaz de atender las necesidades de los ganaderos y de la población en general.

Por último, ha aludido a la convocatoria de incentivos agroindustriales, que estará dotada con "30 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural" y cuyo plazo está abierto hasta el 31 de enero.

Para ofrecer seguridad a la industria agroalimentaria, ha explicado, habrá una convocatoria anual que comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de enero. Además, según Vara, se estudia la posibilidad en próximos años de financiar préstamos y avales.

Por su parte, el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha declarado que este certamen es uno de los motores económicos más importantes no solo de la localidad segedana sino de toda Extremadura y ha abogado por que la feria siga creciendo en "calidad y profesionalización".

En este sentido, ha anunciado que en breves fechas se creará una Comisión Específica de Trabajo y ha pedido la colaboración económica de las distintas administraciones para que el Pabellón de Cárnicas pueda ser una realidad en la próxima edición pues disponen de un millón de euros pero su coste real asciende a "2,8 millones".

Contreras ha señalado que la de Zafra es la feria ganadera más importante de España y de las más importantes de Europa, como lo demuestran sus cifras: 562 ediciones, 250.000 metros cuadrados, un millón de visitantes y más de 2.100 cabezas de ganado, entre otras.

Publicidad
noticias
+
vistas