CC.AA. - Cataluña


Muere el presidente del gigante agroalimentario leridano Vall Companys


Lérida - 2015-10-21 12:54:37
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente del gigante agroalimentario Vall Companys, Josep Vall Palou, falleció ayer en Lleida a los 66 años tras una enfermedad.

Vall Palou, que estaba casado y tenía tres hijos, era el propietario de una de las empresas más grandes del sector agroalimentario, fundada en Lleida en 1956 con la puesta en marcha de la mítica harinera La Meta.

El grupo inició su andadura con esa empresa, dedicada a la producción de harinas panificables, hasta que se introdujo en el sector ganadero con la producción de piensos.

En esta época inicial, el grupo tuvo su primera experiencia de integración porcina, sector en el que acabó creando un modelo empresarial innovador, aunque fue en los años 70 y 80 cuando desarrolló su modelo de integración ganadera global.

Para asegurarse la gestión logística creó Transegre e inició su expansión geográfica con la adquisición de Gepesa de Vic (Barcelona).

Entre los 80 y los 90 el grupo creció, construyendo una nueva fábrica de harinas y un matadero en Tarragona, al mismo tiempo que inició la fabricación de productos farmacéuticos de uso veterinario.

Las décadas siguientes continuó su expansión geográfica como fabricante de piensos porcinos y avícolas -construye la incubadora Pondex en Lleida y compra Agroturia de Valencia-, centró su actuación en el control sanitario y la seguridad alimentaria, y construyó el primer centro de inseminación porcina, en Lleida.

Entre los años 2000 y 2010, Vall Companys se consolidó con la incorporación de diversos mataderos de porcino y vacuno: Patel (Vic), Cárnicas Frivall (Cuenca) y Frimancha (Valdepeñas), salas de despiece avícola y matadero de pollos en Costa (Girona) y Torrent (Barcelona).

Construyó asimismo una nueva fábrica de piensos y un centro de inseminación artificial porcino (Agrocesa Valladolid) y compró la multinacional francesa Doux en España (Avidel y Avigal).

En el último lustro, el grupo ha continuado con las inversiones en la parte industrial con la construcción de una nueva fábrica de piensos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) e importantes remodelaciones de los mataderos y salas de despiece avícolas en Avidel y Avigal.

En la actualidad, el grupo tiene una facturación de 1.350 millones, produce 4,32 millones de cerdos y 65 millones de pollos, y cuenta con 2.100 granjas asociadas y 4.000 colaboradores. Asimismo, según reza su web, Vall Companys produce 302.000 toneladas de carne de porcino, 150.000 toneladas de carne avícola, 18.000 toneladas de jamón curado, 13.000 toneladas de carne de vacuno, 7.000 toneladas de productos elaborados, 1,58 millones de toneladas de pienso y 420.000 toneladas de harina.

Vall Palou, que falleció ayer, será enterrado hoy a las 16.00 horas en Lleida.

Publicidad
noticias
+
vistas