Ganadería - Leche


El sector lácteo confía en tener la Ley de Cadena del Valor antes del verano


Aranda de Duero (Burgos) - 2012-04-16 18:02:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector lácteo confía en tener la nueva Ley de Cadena de Valor, que regulará las relaciones entre los distintos niveles de los productos alimentarios desde su origen hasta llegar al consumidor final, antes del verano, ha afirmado el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), Román Santalla.

En declaraciones a los periodistas durante una jornada de intercambio de ideas sobre el futuro del sector en la planta de Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos), el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha adelantado que la intención del Gobierno es que la ley sea aprobada antes del verano.

Para Santalla, sería una buena fecha, porque los contratos obligatorios en el sector de la leche entrarían en vigor en octubre y ayudarían a mejorar la regulación de precios.

Ha explicado que no se trata de fijar precios, pero si de evitar las "distorsiones" que hay en el mercado y la diferencia de poder de negociación, con "distribuidoras muy fuertes" respecto a los productos, que son "el eslabón más débil".

Santalla ha recordado que la ley se está elaborando a partir de la colaboración de INLAC, en la que están todas las partes implicadas en el sector lácteo, el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

En este momento, el borrador de la nueva ley se tiene que someter a la Comisión Nacional de la Competencia, antes de pasar al trámite parlamentario .

Santalla ha asegurado que el sector lácteo tiene un "gran interés" en que la ley salga adelante, para que siente las bases de un "mayor equilibrio" de los precios que recibe el productor y los que se cobran al consumidor final.

Ha adelantado que desde INLAC intentarán también introducir en la ley la figura del arbitraje, para que pueda actuar en los casos en que no haya acuerdo

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Luis Calabozo, que es también vicepresidente de INLAC, ha reconocido que la leche en España es un producto sometido a "fuertes tensiones" porque la leche de consumo es un producto reclamo que utilizan las grandes distribuidoras, lo que provoca una financiación cruzada de márgenes entre marcas y distribuidores comerciales.

En su opinión, la Ley de Cadena de Valor debe recuperar el valor de la leche de consumo y después mejorar la distribución para mejorar la rentabilidad de los ganaderos, para que se siga produciendo y vendiendo leche española en España, donde se importa "mucho producto lácteo elaborado".

La sede de Leche Pascual en Aranda de Duero, ha acogido esta mañana un encuentro y debate sobre la organización y perspectivas del mercado lácteo nacional e internacional, con la participación de profesionales y conocedores del sector de diversos países.

Entre los asistentes, además de representantes del Gobierno, la INLAC y la FENIL, se encontraban los consejeros de las embajadas en España de Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Argentina, Brasil, Canadá, China, Marruecos y Rusia.

El grupo ha visitado las instalaciones de la fábrica y mantenido reuniones sobre la política agraria europea y las relaciones con países terceros, la organización y perspectivas del mercado lácteo en España y el equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Publicidad
noticias
+
vistas