SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El presidente de la organización profesional agraria APAG de Extremadura, Juan Metidieri, afirmó que los retrasos este año en los pagos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) son "como para iniciar casi la guerra", máxime cuando en la región hay unos 63.000 beneficiarios.
En declaraciones a Efe, explicó que es preciso que se agilicen los abonos con independencia de las dificultades que haya, sobre todo en la aplicación del el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
En su opinión, "hay que poner freno" a este problema ya que hay numerosos expedientes pendientes de cobro.
Por otro lado, en cuanto a la campaña de este año, dijo que la del regadío, que es la más importante para la Comunidad Autónoma, se presenta "bien" ya que se desarrollan óptimamente todas la labores precisas.
Además, el tiempo es "excesivamente seco" y esto ayuda a hacer los trabajos en los campos.
Se trata de cultivos como los del tomate, el arroz y el maíz, muy importantes para el sector agrario.
Por otro lado, con respecto a los de invierno como el trigo, la avena y la cebada, y cuya recolección comenzará a partir del próximo mes de junio, Metidieri afirmó que "dependen de un hilo".
En este sentido, argumentó que es preciso que haya "una buena primavera" para que sea posible conseguir una cosecha "aceptable" tras los problemas de plagas y diversas enfermedades de las plantas.
"Han sido problemas muy acuciantes y las perspectivas son muy poco halagüeñas", añadió.