CC.AA. - Cataluña


La industria cárnica catalana, atenta a la gran demanda prevista de los mercados asiáticos


Barcelona - 2016-10-06 14:43:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La industria cárnica catalana está atenta a la evolución del comercio con los mercados asiáticos, ya que prevé que a medio plazo se mantenga la "intensa demanda" de productos por parte de esos países, según el secretario general de la Federación Catalana de Industrias de la Carne, Josep Collado.

En declaraciones a Efeagro tras participar en el I Fórum Cárnico celebrado en Barcelona -en el que se debatieron cuestiones relativas a la situación del sector, el consumo, los mercados y los retos de futuro, Collado ha incidido en la relevancia actual de China y por ello pide a las empresas que estén preparadas y apuesten "fuertemente" por esos destinos.

La carne de porcino es la más deseada en la zona asiática y la primera a nivel mundial, aunque puede verse desbancada por la carne avícola en el horizonte 2020 porque su demanda crece ininterrumpidamente, ha indicado Collado.

Además, ha señalado a India como un país que "seguramente sea el relevo de China a medio plazo en cuanto a demanda" cárnica.

En este sentido, ha reiterado que el comercio de la carne tiene que centrar su trabajo en el sudeste asiático: un "área geográfica con futuro".

En cuanto al "Brexit", ha remarcado que la Unión Europea (UE) puede perder "un gran cliente" -Reino Unido-, una vez que se haga efectiva su salida de la Unión Europea, ya que prevé que el país anglosajón centre su comercio con "su hermano mayor", Estados Unidos, y con los países que integran la Commonwealth.

A pesar de ello, Collado confía en que Reino Unido mantenga unas relaciones comerciales con la UE similares a las de países como Suiza.

En cuanto a los acuerdos comerciales internacionales, ve una "cierta desaceleración" y enfriamiento en la negociación del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, debido a circunstancias como las próximas elecciones presidenciales en EEUU y los comicios previstos también en Alemania y Francia.

Collado pone, además, el foco en el tratado de libre comercio transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) entre potencias como Estados Unidos y diversos mercados asiáticos (Japón o Australia, entre ellos), que pueden dificultar los flujos de la UE con esa zona del mundo y relegar la importancia comercial mundial que tienen actualmente los países comunitarios.

Por otro lado, y en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria, ha defendido los elevados estándares de calidad aplicados en la UE, algo que es "valorado en los mercados internacionales".

De hecho, ha recordado que las exportaciones de carne comunitaria siguen creciendo en terceros países a pesar de que es algo más cara que el resto, precisamente porque "ofrece más garantías" que las demás.

En ese sentido, no ve oportuno identificar el país de origen de la carne procedente de la UE porque es algo que "no le da valor añadido", ya que "las condiciones de producción y elaboración son uniformes" en todos los Estados miembro.

En el Fórum, según ha incidido Collado, también se abordó la importancia de la digitalización para el futuro del sector cárnico y cómo adaptarse a ella.

Ha apostado por "aprovechar los nuevos canales de distribución" que ofrece del entorno digital 4.0 y recordó casos como el portal web Amazon, que lanzó recientemente un servicio de venta de productos frescos "online".

El evento, organizado por Fecic e Interempresas media, congregó el martes pasado a 150 profesionales nacionales en el World Trade Center de Barcelona y se celebró bajo el lema 'Escenario de futuro del Sector'.

Publicidad
noticias
+
vistas