Ganadería - Leche


El comité de Lauki denuncia el riesgo de cierre de la fábrica en Valladolid


Valladolid - 2012-04-25 12:31:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El comité de empresa de la planta de leche Lauki en Valladolid, del grupo francés Lactalis, ha denunciado hoy el riesgo de cierre de la fábrica, tras un nuevo traslado de maquinaría y de trabajadores a otras factorías de la empresa.

La maquinaria para el envasado en paquetes tipo brik podría dejar de funcionar hoy mismo y comenzar la próxima semana su traslado a la planta en Villalba (Lugo), según han explicado en rueda de prensa en Valladolid representantes de UGT, Comisiones Obreras y CGT.

Además, un uperizador, es decir, la maquina para esterilizar la leche, también podría trasladarse, en su caso a una fábrica en Bélgica.

Los representantes sindicales han alertado de que también está previsto que vayan a otras fábricas seis trabajadores, dos de ellos de alta cualificación.

El comité de empresa teme que la actuación de la empresa desemboque en el cierre de la planta, como ha ocurrido con otros centros de producción del grupo.

Lauki en Valladolid produce actualmente cerca de 115 millones de litros de leche al año, cuando su capacidad es de unos 200, y de 170 empleados ha pasado a 100, aproximadamente.

El representante de UGT, Juan Carlos García, ha asegurado que el traslado de esta maquinaria conllevaría perder un tercio de la capacidad productiva, que ya había sido reducida en los últimos años con el traslado a otras plantas de la producción de los productos de mayor valor añadido.

"La empresa dice que no pasa nada, pero se están llevando la planta", ha advertido al respecto García, quien ha explicado que la Junta y de las Cortes de Castilla y León se han interesado por su situación, pero la solución "no es fácil".

El representante de CGT, Víctor García, ha afirmado que la empresa no tiene intención de "decir nada" hasta octubre, pero se ha solicitado una reunión urgente con responsables de la compañía.

Hasta que no se produzca esa reunión o se aclaren las intenciones reales de la empresa, es prematuro convocar nuevas movilizaciones, ha apuntado el responsable de Comisiones Obreras, José Manuel González.

La fábrica de Valladolid la fundaron en 1958 ganaderos de esta provincia, aunque después pasó a la familia vasca Astarloa, que dio nombre a su leche, Lauki, porque en vasco significa "la cuadrada", por el formato de la botella en la que se vendía entonces.

Posteriormente, la empresa se convirtió en Central Lechera Vallisoletana, fue vendida al grupo francés A3 y después a Lactalis.

Publicidad
noticias
+
vistas