Ganadería - Leche


PSdeG pide que el problema lácteo se trate "como verdadera cuestión de Estado"


Santiago de Compostela - 2017-01-23 10:58:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los diputados autonómicos José Manuel Pérez Seco y Dolores Toja y el senador Ángel Mato visitaron el pasado sábado la explotación ganadera Busto-Corzón y participaron en una reunión con la Asociación de Ganaderos de Mazaricos, tras la cual solicitaron que el problema del sector lácteo sea tratado "como verdadera cuestión de Estado".

Entre las iniciativas anunciadas, Mato presentó una moción conjunta firmada por todos los grupos socialistas de la Cornisa Cantábrica y León (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y León) que llevarán al Senado con medidas estratégicas para el sector lácteo con el fin de que sea tratado como "una verdadera cuestión territorial de Estado".

El senador socialista, que reclamó la necesidad de "medidas estructurales", advierte en un comunicado de que "sería una temeridad poner en riesgo un sector esencial para el desarrollo del medio rural".

La moción recoge un total de 12 medidas para incorporar un régimen sancionador al acuerdo lácteo, establecer un precio sostenible, darle transparencia a los precios, promover la identificación del origen o establecer un instrumento financiero específico al servicio de las explotaciones ganaderas lácteas.

Los socialistas trasladaron también las principales iniciativas que presentarán en el Parlamento de Galicia relativas al sector.

Así, el portavoz de ganadería, Pérez Seco, destacó las relativas a las ayudas de la Política Agraria Común para agilizar los pagos; una revisión de los contratos para evitar precios abusivos en la leche o un plan especial de mejora del Banco de Tierras, para conseguir que la mayor parte de la materia prima necesaria para la ganadería se produzca en Galicia.

Por su parte, la diputada por el Barbanza Dolores Toja se puso también a disposición de todo el tejido asociativo de la zona para poder ser altavoz de su demandas en la Cámara gallega.

Toja dijo que "un sector clave para la Comunidad de Galicia merece "una remuneración digna por su trabajo".

En esta idea incidió Pérez Seco, que recordó que desde 2015 cerraron más de 900 explotaciones ganaderas en Galicia, y que se redujo un 11 % la producción, pero que pese a ello "Galicia produce más del 40 % de la leche de toda España".

Publicidad
noticias
+
vistas