Ganadería - Leche


La consejera señala que los precios no han bajado tanto en esta primavera


Valladolid - 2012-05-04 14:24:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los precios de la leche no han bajado "tanto como otros años" esta primavera, cuando "suelen bajar" debido a que existe mayor oferta, según ha declarado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

La consejera, durante una rueda de prensa en Valladolid, ha avanzado que se convocará "en las próximas semanas" la mesa de la leche en Castilla y León, para intentar una intermediación entre ganaderos e industria transformadora.

El objetivo, ha recordado, es que los ganaderos perciban unos precios justos, a lo que contribuyen, según ha destacado, las iniciativas "de concentración de oferta".

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha lamentado que 211 productores de leche de vaca han dejado la actividad entre marzo de 2011 y marzo de 2012 en la Comunidad.

"Los bajos precios en origen y la subida de los principales factores de producción son las razones de esta alarmante disminución", ha argumentado la organización agraria en una nota.

El número de productores se ha reducido en Castilla y León el 11 por ciento en la última campaña, de marzo de 2011 al mismo mes de 2012, al pasar de 2.076 a 1.865 en la Comunidad.

La reducción ha sido del 6 por ciento, desde los 21.870 a los 20.585 en toda España, donde el número de entregas de leche se ha reducido un 5 por ciento, con 1.104 menos, al pasar de 20.465 a 19.361 en este periodo.

"Distintas industrias están anunciando a los ganaderos un cambio en su política de pagos, retrasándolos a sesenta días, lo que supone que puede haber profesionales que cobren su leche noventa días después de su entrega", ha lamentado la Unión de Campesinos.

Esta organización ha reclamado "un marco estable de relaciones contractuales", para determinar "un precio en origen rentable para los ganaderos".

"De lo contrario", ha augurado, "cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca de esta región, pues resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos, 0,35 euros por litro, a los ingresos", ya que la mayoría de la leche se paga por debajo de ese precio al ganadero.

UPA y COAG reclamaron ayer a la consejera que convoque urgentemente la Mesa Regional de la Leche de Ovino, ya que "la situación que sufre el sector es muy preocupante y resulta necesario adoptar medidas excepcionales".

Ambas organizaciones alertaron, en un comunicado, de que el "abandono de explotaciones ganaderas sigue siendo continuo", por el incremento de los costes de producción y el bajo precio que los ganaderos perciben por la carne y la leche.

Publicidad
noticias
+
vistas