CC.AA. - Extremadura


La CE lamenta que un alto cargo de la Autoridad Alimentaria se vaya a un "lobby"


Bruselas - 2012-05-10 15:48:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión Europea (CE) lamentó hoy que un alto cargo de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), Diana Banati, haya abandonado su puesto para dirigir el "lobby" mundial de la industria agroalimentaria ILSI.

El portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent explicó que la CE condena el "paso directo" de un puesto al otro, algo que no es "ilegal", pero que atenta contra "el espíritu de independencia de una agencia como EFSA".

Vincent recordó que ha sido la propia Autoridad Alimentaria la que pidió a Banati que presentara su dimisión con carácter inmediato al conocer esos planes, una decisión que apoya la CE.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo comunitario está a favor de reforzar las reglas de transparencia de las agencias europeas y de establecer un periodo de "transición" aplicable a los responsables de la EFSA que decidan trabajar para la industria y al personal de la industria que entre en esa entidad.

El caso de Banati, hasta ahora presidenta del Consejo de Administración de EFSA, ha reabierto la polémica que ha rodeado a ese organismo en los últimos años por las críticas a su supuesta falta de independencia.

Algunas organizaciones no gubernamentales denuncian los vínculos de la agencia con la industria y atribuyen a la entidad científica una postura favorable por ejemplo a las empresas que venden Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos).

El eurodiputado socialista Dagmar Roth Behrendt consideró que la incorporación de Banati al lobby alimentario "dañará la reputación" de la agencia y corre el riesgo de destruir la confianza en su independencia, según un comunicado.

"La industria no debe estar representada nunca más en el Consejo de Administración de EFSA", señaló.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria es el organismo científico independiente encargado de evaluar la seguridad de los alimentos y piensos en la UE y de asesorar a la Comisión Europea (CE).

El ILSI, por su parte, se define en su página web como "una organización mundial sin ánimo de lucro cuya misión es ofrecer datos científicos que mejoren la salud pública y el bienestar".

Publicidad
noticias
+
vistas