Ganadería - Caprino


AGRACE constituye la Comisión Gestora de su Programa de Mejora


Madrid - 2012-05-17 11:46:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) celebró el miércoles una Jornada Técnica sobre el Programa de Mejora de la Raza.

Presentó el acto Evangelina Rodero, de la Universidad de Córdoba, coordinadora del Programa.

En dicha Jornada se constituyó esta Comisión Gestora del Programa de Mejora, se presentó el Programa y se delimitaron las funciones que tendrá la Comisión. Igualmente, se expusieron los avances que se habían logrado en este tema y el momento actual en que se encuentra.

La reunión se celebró por la mañana y por la tarde se visitó una explotación.

La raza Blanca Celtibérica, que el Catálogo Oficial de Razas de Ganado la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, ocupa inhóspitas zonas montañosas de la parte oriental de la Cordillera Ibérica, situadas en áreas de la Comunidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Guadalajara y Cuenca), zona Levantina (zona sur de Aragón y Cataluña y zona norte de la Comunidad Valenciana) y zona Sur de España (Comarca Noroeste de Murcia y algunas sierras de Almería dentro de la Comunidad Andaluza).

La explotación de la raza se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, dada sus buenas cualidades como animal de carnicería. Tradicionalmente el tipo comercial de matadero más representativo era el “chivo”, sacrificado a los 4-5 meses de edad, con un peso vivo de 25-30 Kg., criado a pasto acompañando a la madre. Sin embargo, en la actualidad adquiere gran importancia el “cabrito de leche”, sacrificado a los 35-45 días de edad con un peso vivo de 8-10 Kg. y un rendimiento a la canal próximo al 50%., de gran aceptación en el mercado.

Se explota en régimen netamente extensivo, en zonas pobres de montaña, con temperaturas extremadas. La alimentación queda limitada a la obtenida en pastoreo, ya que sólo en momentos muy especiales recibe ayuda complementaria en cabreriza. A veces, las cabras de esta raza practican la trashumancia. Se agrupa en rebaños de tamaño próximo a las 125 cabezas.

Publicidad
noticias
+
vistas