Ganadería - Leche


UPA y COAG piden mayor implicación de las cooperativas para concentrar la oferta de leche


Valladolid - 2012-05-17 20:09:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agraria UPA y COAG han reclamado hoy que las cooperativas se impliquen "al máximo" con el proyecto de concentración de la oferta de leche, "ineludible para garantizar una base duradera para el sector".

"Esta iniciativa, apoyada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, convirtió a Castilla y León en referente no solo a nivel nacional, sino también europeo, en lo que a concentración de oferta e integración de actividades productivas y comercializadoras se refiere", han destacado ambas organizaciones en un comunicado.

La iniciativa puesta en marcha en la primavera de 2011 "resultó especialmente significativa de cara a reorganizar las estructuras comerciales de la gran mayoría de ganaderos de ovino de leche que se encuentran dentro de las cooperativas", ha destacado UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo.

Esta integración "ha sentando las bases para fortalecer el papel del ganadero en las negociaciones con las industrias lácteas y así arrancar mejores condiciones para los productores de ovino", han subrayado.

"Sin embargo, un año después de su puesta en marcha por un grupo limitado de entidades, se echa en falta un mayor compromiso del resto de cooperativas con el proyecto, siendo muy escasos los movimientos que se han producido para sumar al grupo inicial o para crear otros grupos con idénticos objetivos", han criticado.

Las ayudas puestas en marcha por primera vez el año pasado para fomentar la comercialización conjunta han facilitado siete acuerdos entre 41 cooperativas de Castilla y León, por un volumen de casi 126 millones de euros.

Los 870.000 euros destinados por la Consejería de Agricultura y Ganadería a estas ayudas, convocadas por primera vez el año pasado, han propiciado tres acuerdos en ovino de leche, con catorce cooperativas agrupadas, otros tres en cereales y suministros, con una veintena de estas entidades, y uno en ovino de carne, con siete.

De los casi 126 millones de euros generados mediante esta comercialización conjunta, más de 94 corresponden a la leche de oveja, otros 24 a cereales y suministros y 7,6 a la carne de ovino.

Las ayudas han sido de 435.000 euros en cereales y suministros, de 415 para ovino de leche y 20.000 para carne, según datos de la Consejería.

Publicidad
noticias
+
vistas