Planas anuncia las nuevas ayudas para renovar la maquinaria por 5 millones


Valladolid - 2019-01-30 22:04:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que esta primavera su departamento lanzará una nueva convocatoria de ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola y ganadera, por un importe de 5 millones de euros.

Según ha comunicado el ministro en la inauguración de Feria Agraria 2019, la nueva convocatoria estará abierta al conjunto de la maquinaria, después de que en 2018 las ayudas estuvieran limitadas a las operaciones para purines, con motivo de la entrada de la nueva normativa europea sobre la depuración de residuos.

El ministro ha asegurado que la convocatoria de este año estará abierta al conjunto del sector con la intención de permitir la renovación del parque de la maquinaria agrícola y ganadera.

Luis Planas ha asegurado que la renovación de maquinaria se ha incrementado en España en el último año en un 9,5 por ciento mediante la introducción de maquinaria nueva, cuando en Castilla y León este crecimiento ha llegado al 11,5 por ciento.

En su intervención en el acto de inauguración de la bienal Agraria, sobre maquinaria agrícola y ganadera, Luis Planas ha indicado que la renovación también llega a los agricultores y se ha doblado la ayuda complementaria a los jóvenes que, según ha dicho, ha pasado de los 18 a los 36 millones de euros.

Luis Planas ha afirmado que la innovación en el campo es algo esencial y ha explicado que agricultura y la ganadería españolas están comprometidas en su digitalización, para situar a España en la vanguardia de los principales países productores.

A su juicio, la incorporación de los jóvenes y de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como la digitalización, constituyen unos factores fundamentales en el futuro del campo español.

El ministro también se ha referido a los regadíos como otro factor de modernización y ha señalado que Castilla y León es "donde más apuesta el Gobierno de España por el regadío", puesto que el 54 por ciento de las actuaciones de la sociedad pública estatal encargada de su modernización se producen en esta comunidad autónoma.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ejecuta actualmente obras por 97,5 millones de euros y solo al canal de Payuelos ha destinado ya un total de 255 millones en varios ejercicios.

Sobre la Política Agrícola Común (PAC), de la que ha dicho que es su "tema favorito", el ministro se ha mostrado esperanzado en conseguir para España, en el marco financiero 2021-2027, los mismos fondos que en el periodo 2014-2020.

A su juicio, "es muy importante" un acuerdo en la PAC aunque se vaya a producir con algún retraso debido a la convocatoria en España de elecciones municipales y autonómica y también de los comicios europeos, además de la renovación en algunos órganos de la UE.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha insistido en que es fundamental la tecnificación de la agricultura y la ganadería y hacer "más atractivo el campo, especialmente de los jóvenes", con lo que es necesario trabajar por la innovación.

La bienal Agraria de Valladolid, que se celebra hasta el próximo día 3 y ocupa un espacio de 33.000 metros cuadrados, es un certamen de referencia para el sector agropecuaria caracterizado por la diversidad de la oferta y la participación de más de 300 empresas de once comunidades autónomas, además de países como Francia y Portugal.

En la edición de 2019 se ha abierto un nuevo espacio, Agrotecnológica, en al que participan empresas que desarrollan y comercialización soluciones para la agricultura 4.0.. incluidos sistemas de monotorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización y mapeo de suelos.