CC.AA. - Extremadura


Una veintena de mataderos extremeños deben invertir un millón para cumplir la norma de calidad del ibérico


Mérida - 2019-04-09 16:14:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una veintena de mataderos de Extremadura deben hacer frente en los próximos dos o tres años a un inversión de, al menos, un millón de euros cada uno de ellos para cumplir con la norma de calidad del cerdo ibérico.

"Somos un sector tradicional que tiene que pasar al siglo XXI y rapidito", ha manifestado este martes el presidente de la Asociación de Mataderos de Extremadura (ASOMAEX), Florencio Torres, para definir la situación en la que se encuentra el sector.

"Llegan tiempos bravos, hay que prepararse", ha declarado a los periodistas al término de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida para transmitirle las inquietudes del sector y solicitarle su colaboración.

Según ha explicado, una veintena de mataderos extremeños, además de cumplir la norma de calidad si quieren seguir vendiendo cerdos ibéricos certificados, deberán realizar unas inversiones "importantes" tanto en obra civil como en desarrollo humano y preparación de toda la documentación necesaria.

Unas inversiones que ha cifrado en un mínimo de un millón de euros para un matadero medio en los próximos dos o tres años y que incluye además tareas de desarrollo informático, pues "hay que preparar tanto la herramienta como el personal".

Ante este escenario, representantes de ASOMAEX -que aglutina a unos catorce industriales con una plantilla media de entre 40 y 50 trabajadores- le han pedido hoy a la Administración autonómica "agilidad" y "facilidad" para poder beneficiarse las líneas de ayuda que ya tiene implementadas con Bruselas.

"Que tengamos facilidad para llegar a ellas, sobre todo que tengamos claro qué es lo que se necesita, que no tengamos que dar muchos viajes", ha indicado Torres.

Al ser preguntado por el gran matadero de ibérico proyectado en Extremadura, el presidente de ASOMAEX ha señalado que es "necesario" para la región y ha deseado "mucha suerte" a sus promotores a pesar de que vayan a ser competencia para ellos.