CC.AA. - Extremadura


UPA-UCE denuncia que la ganadería ha perdido 131 millones por la sequía en Extremadura


Mérida - 2019-06-06 13:10:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA-UCE ha cifrado en 131 millones de euros las pérdidas registradas en los sectores del ovino, caprino y vacuno debido a la sequía, una situación que empieza a ser "alarmante" en Extremadura.

De ese total, 55 millones de euros corresponderían al vacuno y 76 al ovino y caprino, señala UPA-UCE, que considera que esto deja "una situación muy complicada" a todas las explotaciones afectadas porque tendrán que asumir las pérdidas que se seguirán produciendo en los próximos meses, según su secretario general, Ignacio Huertas.

Frente a esto, UPA-UCE lamenta que el seguro de sequía en pastos declarase como no indemnizables las comarcas de Badajoz, Alburquerque, Mérida, Olivenza, Coria y Brozas, que están atravesando una situación muy grave al igual que las que se incluyeron como afectadas.

Además, asegura que el nivel de sequía que se marca no refleja la realidad de las explotaciones ya que los ganaderos no han dejado de suplementar a los animales en lo que va de año y, sin embargo, esto no se ve reflejado en los datos aportados por Agroseguro.

"Las indemnizaciones no llegan ni tan siquiera a cubrir el coste que ha pagado el ganadero por el seguro ni en las comarcas que se dan como las más afectadas", explica Huertas.

Por esto, desde UPA-UCE denuncia, y así lo hemos hecho a las administraciones tanto a la Junta como al Ministerio, que el seguro de sequía en pastos no está funcionando correctamente y que esta situación debe corregirse con "carácter inmediato".

"Son las administraciones quienes nos animan a asegurar pero ahora nos encontramos con que se mira para otro lado", ha afirmado la organización agraria, que añade que están convencidos de que el seguro agrario "es el único paraguas" que tiene el ganadero para hacer frente a la adversidad, pero debe servir para dar una respuesta real al problema.

Según Ignacio Huertas, "si el seguro no da sequía este año, no la va a dar nunca" y ha advertido de que si en los datos del mes de mayo no se corrige esta situación y el seguro sigue sin reflejar fielmente la gravedad de la sequía que atraviesan las explotaciones ganaderas, convocarán actos de protestas.