CC.AA. - Extremadura


Países andinos implementarán plan para erradicar peste porcina clásica


Santiago de Chile - 2012-05-22 10:50:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, implementarán un plan para controlar y erradicar la peste porcina clásica, una enfermedad de alto impacto económico y social en la región andina.

Un comunicado difundido por ese organismo, destaca que la porcicultura tiene gran importancia para los países andinos, tanto a nivel de los pequeños como de los grandes productores, ya que el cerdo representa una fuente clave de proteína animal y un recurso económico fundamental para el sector pecuario.

Uno de los oficiales de Desarrollo Pecuario de la FAO Moisés Vargas Terán indicó que por esta razón, los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Comunidad Andina (CAN), y Venezuela solicitaron asistencia técnica para contar con una estrategia subregional andina de control y erradicación de la enfermedad.

Vargas indicó que para dar respuesta a la solicitud de los países, la FAO realiza el proyecto "Fortalecimiento para el Control Subregional de la Peste Porcina Clásica (PPC), en los Países Andinos", el cual se implementará de forma conjunta con la CAN.

La PPC endémica en los países andinos, afecta a cerdos domésticos, asilvestrados y jabalíes. Es altamente contagiosa, con una elevada morbilidad y mortalidad y afecta el comercio y la seguridad alimentaria.

Por ello, es considerada por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una enfermedad transfronteriza prioritaria a ser eliminada en el continente americano, dado que es el tercer productor mundial de carne de cerdo.

La PPC no sólo representa un riesgo para el desarrollo pecuario, debido a las serias restricciones al comercio nacional e internacional que produce, sino que también afecta de manera significativa a la seguridad alimentaria y al desarrollo de los ganaderos familiares.

Según la FAO, un total de 19 países de la región han puesto en marcha, junto con esa entidad, el Plan Continental para la Erradicación de la PPC de las Américas, que busca conseguir su eliminación para el año 2020, el cual ya ha dado buenos resultados.

El informe asegura que en 2011, hubo altos niveles de erradicación en Norteamérica, Centroamérica y el Cono Sur, así como mejoras en la estructuración de los programas de erradicación en el Caribe, a los que hoy se suman el esfuerzo de los países de la CAN y Venezuela a través de la estrategia subregional andina.

Publicidad
noticias
+
vistas