Ganadería - Leche


La consejera de CyL, Silvia Clemente, aboga porque los ganaderos puedan aumentar su cuota de leche


Valladolid - 2012-06-01 09:52:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha abogado hoy por el mantenimiento de cuotas de producción de leche en la Unión Europea y por un sistema en España que permita aumentar el cupo a los ganaderos.

Silvia Clemente se ha reunido con representantes de la Organización de Productores de Leche (OPL), que representa a más de 600 explotaciones de vacuno de leche de toda España, que producen más de 700 millones de litros, ha informado la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Clemente ha defendido el mantenimiento de la cuota láctea hasta que los precios en origen se estabilicen, ya que "supone una protección para los productores", ha destacado la Consejería en una nota informativa.

"Su supresión supondría la circulación de la leche libremente, que podría tener consecuencias para el sector y, en particular, para los productores", ha advertido.

Silvia Clemente ha subrayado que de mantenerse el régimen de cuotas habría, que modificar la normativa nacional de los movimientos de cuota y favorecer que los ganaderos que necesiten más la puedan obtener.

Para el secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza, "mientras no se consiga dar estabilidad a los precios de la leche en origen mediante contrato, estamos de acuerdo con la consejera en que la cuota debe mantenerse".

Los precios se han vuelto a desplomar esta primavera pasada, ya que mientras que en marzo en España era de unos 0,32 euros por litro, actualmente "las industrias están rebajándolo entre 2 y 3 céntimos".

Esta rebaja, sumada al incremento de costes, "provoca la insostenibilidad de las explotaciones de vacuno de leche", según Sainz de la Maza.

Asimismo, ha recordado que "el 14 por ciento de las explotaciones castellanas y leonesas ya entregan la leche bajo contrato, lo que hace a los ganaderos que no lo tienen mucho más vulnerables ante las industrias".

Además, la consejera y los miembros de la OPL han coincidido en la necesidad de seguir incrementando los controles por parte de veterinarios en las centrales lecheras, "para incrementar aún más la calidad de la leche".

La consejera también se ha referido a la futura PAC y ha recordado que "la ganadería sin base territorial es la gran perjudicada".

"Tal y como está actualmente planteada la reforma, los ganaderos en intensivo dejarían de percibir el 30 por ciento de las ayudas medioambientales que plantea la Comisión Europea", ha afirmado.

Con 779.801 toneladas de cuota, Castilla y León produce el 13 por ciento de la leche en España, lo que la coloca como la segunda Comunidad en producción láctea, solo superada por Galicia.

Publicidad
noticias
+
vistas