Ganadería - Leche


El vacuno de leche se movilizará contra los bajos precios que reciben los ganaderos


Sevilla - 2021-06-12 08:47:09
Valoración:       24 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias COAG Andalucía y UPA Andalucía y las cooperativas base retoman la unidad de acción para denunciar la crítica situación que sufren los ganaderos y preparan denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario de Andalucía y movilizaciones, han informado en un comunicado.

"Los ganaderos de vacuno de leche no aguantan más", han asegurado estas organizaciones, que denuncian la crítica situación que atraviesan debido al incremento de los costes de producción en un 50 % mientras que los precios en origen que la industria y la distribución les pagan por el litro de leche sigue siendo el mismo, lo que provoca que "se cierren cada vez más explotaciones y que los ganaderos que se mantienen en pie estén ahogados".

Aunque el sector de leche es el único que tiene un contrato, se incumple continuamente la Ley de la Cadena Alimentaria, puesto que se firma “a ciegas” con un precio en origen muy por debajo del coste de producción real, han explicado ambas organizaciones, que acusan a la industria y a la distribución de presionar a los ganaderos con precios bajos en origen, aunque el consumidor no nota esta reducción en los lineales.

Además, se quejan de que se sigue utilizando la leche como producto reclamo.

Por estos motivos, los ganaderos están preparando un calendario de movilizaciones para denunciar que "se encuentran con la leche al cuello por ese abuso de la industria y de la gran distribución y, a la vez, concienciar a los ciudadanos de la importancia de que los ganaderos reciban un precio justo por la leche".

Las denuncias y movilizaciones que se harán de forma paralela a la interlocución con las administraciones y, en este sentido, han emplazado a la Consejería de Agricultura a que convoque la Mesa de la Leche.

Igualmente, reclaman al Ministerio de Agricultura que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que el "contrato que firman los ganaderos no cumple la Ley de la Cadena", por lo que le exigen un mayor control de las prácticas que utilizan la industria y la gran distribución.