Ganadería - Leche


Éxito de ventas de leche andaluza con garantía de precio mínimo para los ganaderos


Sevilla - 2022-03-12 08:03:23
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Más de 40.000 litros de leche fresca de la cooperativa granadina Alba Ganaderos se han vendido en sólo dos meses en los establecimientos de la cadena Lidl en Andalucía, en virtud de un acuerdo con las organizaciones agrarias UPA y COAG que asegura un precio mínimo por litro para el ganadero.

Se trata de la leche 'Vaqueros del Sur', certificada en bienestar animal y cuyo lanzamiento se llevó a cabo el pasado enero.

Los impulsores del proyecto han celebrado este viernes en Sevilla la buena acogida de esta iniciativa, que asegura la rentabilidad de las casi cien ganaderías familiares que conforman la cooperativa.

El acuerdo entre Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se produce en un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubre en muchos casos los gastos de producción con los actuales precios de compra.

Además de garantizar la sostenibilidad social y económica del sector lácteo andaluz, el proyecto contribuye a la sostenibilidad medioambiental, ya que el modelo colaborativo de proximidad, donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, ha reconocido la relevancia de este acuerdo y ha defendido la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas que "mejoran las condiciones de los ganaderos del sector lácteo y fomentan a su vez la economía local".

Por su parte, el secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, ha remarcado la importancia de que grandes empresas de distribución promuevan este tipo de acciones, que suponen "un claro ejemplo de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria".

"Con la voluntad de todos los eslabones es perfectamente posible la aplicación de una normativa que proporcione un beneficio justo para todos asegurando un precio razonable para los consumidores", ha remachado.

El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha apostado por seguir buscando soluciones efectivas que apoyen a las explotaciones familiares ganaderas, y ha animado a que otros supermercados se sumen a esta iniciativa.

Tras el éxito de esta pionera experiencia andaluza, Lidl pretende dar continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas a otras regiones de España.

Así, desde la semana pasada, la compañía vende en todas sus tiendas de Cataluña una leche UHT de kilómetro 0 que nace tras un acuerdo con la cooperativa lechera catalana Campllong y que, al igual que la andaluza, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán.

En el 2015, Lidl suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura, y en el 2016 renunció al mercado lácteo internacional, con lo que toda la leche que comercializa en España tiene origen 100 % nacional.

Publicidad
noticias
+
vistas