Ganadería - Leche


La crisis del vacuno de leche deja casi 2.500 vacas menos en Andalucía


Sevilla - 2022-11-03 09:02:06
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La crisis del vacuno de leche ha supuesto la pérdida de 2.374 vacas lecheras en Andalucía, lo que representa un descenso del 4,1 por ciento respecto al 2021, según datos del Ministerio de Agricultura.

De las 57.691 vacas que había en 2021, se ha pasado a 55.317 en la actualidad.

Los motivos de esta crisis del sector tienen que ver con la guerra Rusia-Ucrania y una sequía que ha disparado el coste de alimentación del ganado hasta en un 40 % en lo que va de año, según una nota de COAG Andalucía.

Los ganaderos de vacuno de leche de COAG Andalucía han estimado que la pérdida podría llegar a las tres mil vacas, lo que, según ellos, cuadraría con el desabastecimiento de leche que ya se está produciendo en la región.

El acumulado de entregas de leche cruda registrado entre enero y agosto de este año y las del mismo periodo de 2021 podrían confirmar esta tendencia al desabastecimiento de leche en Andalucía: 14.147 toneladas de leche menos en un año.

La organización ha manifestado que los ganaderos han tenido que decidir entre echar el cierre de las explotaciones para no seguir multiplicando las deudas o vender vacas para carne para ahorrar costes y mantener la granja.

COAG Andalucía ha reclamado medidas urgentes para aliviar el incremento de costes y un precio justo por la leche que cubra esta subida de costes.

También exige el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, no sólo por la supervivencia del vacuno de leche, sino de todo el sector agrario, ya que el desabastecimiento se va a extender a otras producciones, como la del caprino de leche.

Publicidad
noticias
+
vistas