Los fabricantes de maquinaría agrícola esperan las ayudas para avivar el mercado


Madrid - 2023-03-06 15:56:52
Valoración:       217 votos.
Archivado en:


La asociación que representa a los fabricantes de maquinaria agrícola, Ansemat, ha solicitado este lunes a las comunidades autónomas que detallen el número de solicitudes de ayuda a la compra de maquinaria aprobadas, con el fin de estimular un mercado que está experimentando cifras negativas. Según Ansemat, los datos de matriculaciones de vehículos agrícolas en febrero de 2023 reflejan "una caída inusual" que se debe, en su opinión, a que aún no se han identificado los destinatarios de las ayudas convocadas por las comunidades autónomas en mayo de 2022. Dichas ayudas estaban dotadas con un total de 26,5 millones de euros para fomentar la adopción de tecnologías de agricultura de precisión en la maquinaria agrícola, con subvenciones directas del 40% de la inversión. La convocatoria tuvo tanto éxito que, a fecha del 13 de octubre de 2022, las solicitudes recibidas ascendían a cerca de 136 millones de euros, lo que obligó a movilizar otros fondos disponibles, según Ansemat.

 

La asociación ha denunciado que se desconoce el número de solicitudes de ayuda aprobadas por las comunidades autónomas y qué tipos de maquinaria están vinculados a ellas. Por tanto, mientras persista esta situación, se espera que el registro de compras de maquinaria siga disminuyendo en los próximos meses. Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat, ha explicado que un agricultor no comprará una nueva maquinaria sin saber si se le concederá la ayuda, y que la fabricación de maquinaria está vinculada a las solicitudes de compra, por lo que si estas no llegan, el mercado se paraliza. Según Ansemat, las matriculaciones de vehículos agrícolas en enero y febrero de 2023 han sufrido una disminución acumulada del 6,5% en comparación con el mismo período de 2022. Aunque muchos tipos de vehículos agrícolas han experimentado una tendencia negativa en febrero, destaca especialmente la reducción del 27% en el número de tractores matriculados.

 

Ansemat opina que, aunque este comportamiento negativo del mercado se debe a factores que afectan a la demanda, como el aumento de los costos intermedios y los mayores tiempos de espera en la entrega de los vehículos, en esta ocasión también está influyendo la implementación del plan de ayudas. "Si consideramos que pasan varios meses desde el momento en que se decide hacer una inversión hasta que se refleja en los datos del registro o matriculaciones de maquinaria, siempre y cuando la máquina no esté en stock, los datos actuales de matriculaciones reflejan la paralización del mercado provocada por la implementación de ayudas en 2022", ha señalado la asociación. Ruiz ha anunciado que el 23 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se reunirá con las comunidades autónomas para abordar este tema.