Ganadería - Leche


Agromuralla fija en 60 cts. el precio mínimo para la renovación de contratos lácteos


Lugo - 2023-03-14 12:28:19
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


Agromuralla, la asociación de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha afirmado que el precio en origen de la leche no debe bajar de 60 céntimos de euro por litro para todo el año. A menos de dos semanas para la renovación de la mayoría de los contratos de compra de leche en Galicia, la asociación ha publicado una estadística que recoge los costes de producción de un litro de leche, utilizando datos reales de las explotaciones asociadas.

 

Según Agromuralla, los costes de producción de la leche han aumentado en el último año, con un aumento del 292% en los fertilizantes, un 81% en el precio del gasóleo, hasta un 60% en las cotizaciones a la Seguridad Social, un 31% en los piensos y en los plásticos para los silos, y un 27% en la factura eléctrica. En vista de esto, la asociación ha recomendado a sus socios que no firmen contratos por debajo de los 60 céntimos de euro por litro y que hagan uso del poder de negociación que les ofrece la ley y una coyuntura de mercado favorable, dado que todavía sigue faltando leche en el mercado.

 

Agromuralla ha instado a sus socios a no dejarse influenciar por la estrategia premeditada que están llevando a cabo las industrias para intentar una revisión a la baja de los contratos que terminan el próximo 31 de marzo. Además, el presidente de la asociación, José Luis Pérez Barreiro, ha recordado a las empresas compradoras que están incumpliendo la ley al no presentar sus ofertas a los productores con dos meses de antelación a la finalización del contrato, y ha pedido una actuación de oficio de la AICA.

 

Publicidad