Ofrecen hacer TAC a los cerdos para estudiar la evolución de su canal


Barcelona - 2023-04-05 14:45:30
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con la Generalitat de Cataluña, ofrecerá la posibilidad de realizar tomografías computarizadas (TAC) a cerdos con el fin de estudiar la evolución de su canal en diferentes etapas de desarrollo sin necesidad de sacrificarlos.

El proyecto demostrativo, llamado "Demotac", busca emplear esta tecnología no invasiva, comúnmente utilizada en la medicina humana, con el propósito de "mejorar la eficiencia en la producción porcina", según un comunicado oficial.

El uso del TAC es viable en granjas, mataderos o industrias de procesamiento, permitiendo visualizar el interior del animal y obtener mediciones de espesor, área y volumen de cada tejido (conocido como "composición tisular").

Inicialmente, los encargados del proyecto llevarán a cabo una investigación del sector con el fin de identificar las necesidades específicas de las empresas vinculadas a la producción porcina.

Posteriormente, se ofrecerán dos sesiones para presentar la tecnología y sus aplicaciones, además de demostrar su funcionamiento en tiempo real evaluando animales vivos y canales.

Para facilitar la transferencia de conocimiento, se producirá un vídeo divulgativo sobre la tecnología.

Las empresas involucradas en el proyecto tendrán la oportunidad de probar directamente la tecnología y escanear a algunos de sus animales vivos o canales en las instalaciones del IRTA en Monells (Girona).

Además, se organizarán sesiones preparatorias previas al engorde de un grupo selecto de animales.