CC.AA.  -  Castilla y León


Asociaciones del mundo rural se manifiestan este miércoles en Madrid contra la protección del lobo ibérico y para exigir que se revoque el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva en septiembre su inclusión en el Listado de Especies Protegidas y la prohibición de su caza.

El lobo dejará de ser especie cinegética antes del 25 de septiembre de este año, tras la publicación hoy de un proyecto de la Orden Ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico de España.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) negociará "desde cero" un nuevo plan de gestión y control del lobo, "tal y como habían reclamado" las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convocará manifestaciones en las provincias de la comunidad del 17 al 23 de mayo para pedir que la nueva PAC reúna condiciones más justas para agricultores y ganaderos.

Las organizaciones ganaderas y agrarias han protestado este viernes por las calles de Valladolid con una caravana de unos 200 vehículos y cuatro tractores contra la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, y han reclamado que se permita su control cinegético.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha colocado 30 dispositivos con GPS y distintos sensores a 27 hembras y 3 machos de un rebaño de unas 1.000 ovejas merinas procedentes de Extremadura, que han realizado la trashumancia en los puertos de Las Pintas y Boiva en las localidades de Salamón y Lois (León).


Publicidad
noticias
+
vistas