CC.AA.  -  Castilla y León


La dedicación profesional a la agricultura y ganadería tiene futuro en el marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC que ha ocupado parte del orden del día de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común, reunido este miércoles y que ha presidido el ministro Luis Planas.

La prohibición formal de la caza del lobo ibérico en España ha generado una oleada de aplausos de las organizaciones ambientales y otra muy diferente de críticas por parte de ganaderos, cazadores y representantes de las comunidades autónomas (CCAA) más afectadas, que llevarán esta decisión a los tribunales.

La prohibición, desde el 22 de septiembre, de cazar lobos ibéricos en cualquier punto de España está sancionado en la legislación vigente con multas máximas de dos millones de euros o, en caso de incurrir en infracción penal, hasta dos años de prisión.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acusado este martes al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción al incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

ASAJA de Castilla y León ha expresado su indignación tras conocerse el 21 de septiembre la publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), prohibiendo totalmente su control cinegético, para todo el territorio español. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, demuestra así su nula voluntad de escuchar al sector que soporta día a día los ataques que causa esta especie en expansión: “es más, Ribera redobla su prepotencia, entrando en vigor antes de lo previsto esta sobreprotección de la especie que es un ataque en toda regla contra los ganaderos, a los que se invita directamente a abandonar el territorio”.

En un acto llevado a cabo en la mañana del 7 de septiembre en Salamaq y promovido por la Diputación de Salamanca en el que han participado los presidentes de las Asociaciones Ganaderas más importantes y Organizaciones Profesionales Agrarias en defensa del consumo de carne, se aprobó el siguiente manifiesto en favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico, que por su importancia reproducimos íntegramente:


Publicidad
noticias
+
vistas