CC.AA.  -  Castilla y León


El uso de la aplicación módulo ganadero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha subido diecisiete puntos porcentuales durante los últimos años.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes 24 de agosto la necesidad de cambiar la Ley de Montes para permitir a los agricultores y ganaderos recibir los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) cuando sus tierras se ven afectadas por un incendio, como el ocurrido la pasada semana en la provincia de Ávila, que arrasó unas 22.000 hectáreas.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este martes como una "excelente noticia" la declaración como zona catastrófica a los municipios afectados en el incendio forestar de la provincia de Ávila, aunque ha matizado que hay "esperar a ver en qué se traduce".

El incendio en el municipio abulense de Navalacruz, el más grave en España en lo que va de año, ha arrasado miles de hectáreas dejando en tierras yermas amplias zonas dedicadas al vacuno en las que la raza avileña es la reina pero, con vacas y sin tierra, el drama ahora es si seguir con la actividad y dónde.

Efectos psicológicos y pérdidas económicas son el peaje que pagan los ganaderos afectados por los ataques de lobos, según cuentan a Efeagro varios testimonios de afectados que apuestan por una convivencia lobo y ganadería pero con planes de gestión que pasan por la caza controlada de la especie.

La denominada renta agraria, generada por los agricultores y ganaderos de Castilla y León, alcanzó en 2020 un volumen de 2.833 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,8 por ciento respecto al año anterior.


Publicidad
noticias
+
vistas