CC.AA.  -  Castilla y León


El lobo parece haberse hecho fuerte en la comarca zamorana de Sayago, al sur del río Duero, donde la pasada semana se contabilizaron una treintena de ovejas muertas en dos ataques con un día de diferencia y en lo que va de esta semana se han producido ya otros cuatro ataques, tres de ellos a plena luz de día.

Las elecciones de este domingo 13 de febrero han deparado una victoria para el Partido Popular, cuyo candidato principal, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta de Castilla y León, seguirá al frente de la misma. Tras el PP, con 31 escaños, el PSOE obtuvo 28 y Vox 13. Merece resaltarse el buen resultado de Unión del Pueblo Leonés y de Soria ¡ya!, con tres escaños ambos, y el procurador de Por Ávila. Ciudadanos y Podemos se quedan con un testimonial escaño cada uno.

A estas alturas de la campaña electoral en Castilla y León muchos son los candidatos que se han fotografiado en granjas y se han proclamado defensores del medio rural; más allá del marketing electoral, los partidos han dejado por escrito en sus programas qué proponen para el campo.

A primeros de marzo finalizará la campaña de remolacha azucarera en la zona norte de España y los agricultores de Castilla y León ya están con las miras puestas en la próxima siembra y pensando si van a dedicar o no más hectáreas a este cultivo, que fue uno de los más emblemáticos de la región.

Los vocales de la Lonja de Salamanca han manifestado este lunes su indignación por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que ponía en duda la calidad de la carne procedente de las explotaciones de ganado intensivo. A propuesta de Asaja, la Lonja ha declarado persona non grata a Garzón y ha exigido su dimisión por las que, a su juicio, son unas declaraciones "inaceptables".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de usuarios seleccionados y excluidos del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural en la Comunidad 2022 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.