CC.AA.  -  Castilla y León


Un nuevo ataque de lobos dejó en la madrugada del domingo en el municipio abulense de Riofrío una vaca y su cría recién nacida muertas, según ha denunciado hoy en nota de prensa la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila.

El último censo de lobos y primero a nivel nacional, cuyas conclusiones ha dado a conocer hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estima que entre los años 2012 y 2014 había en España 297 manadas de esta especie.

Asaja Salamanca ha calificado hoy de "desesperada" la situación derivada de los ataques del lobo al ganado y ha considerado que Medio Ambiente tiene que adoptar "medidas más contundentes" para controlar la población de este animal, por ser incompatible con la ganadería extensiva.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha indicado hoy que el Gobierno regional está llegando a acuerdos con los ganaderos para crear "nuevas zonas de refugio" para proteger el ganado del lobo por las noches.

Dos nuevos ataques de lobos en explotaciones ubicadas en los municipios abulenses de Hoyocasero y Cebreros, han supuesto la muerte de una novilla de veinte meses y de una ternera recién nacida, según ha denunciado hoy en nota de prensa la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila.

A partir del próximo mes de junio, los ganaderos de Castilla y León podrán acceder de un modo "mejor y más rápido" a las ayudas compensatorias por los ataques del lobo a explotaciones agropecuarias, ha asegurado hoy en Valladolid el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.