CC.AA.  -  Extremadura


La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha efectuado el ingreso de 64 millones de euros correspondientes a las primas ganaderas, lo que beneficia a unos 12.000 titulares de explotaciones de Extremadura.

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de “atraco” a los agricultores y ganaderos de la región los cambios introducidos por el Gobierno de España en el real decreto que modifica “de manera unilateral y por la puerta de atrás” la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España.

Un total de 588 millones de euros integran la dotación económica de las convocatorias de ayudas de la solicitud única de la PAC para la campaña 2021-2022 en Extremadura, 26 más que en la pasada edición, y que representa, a juicio de la consejera de Agricultura, Begoña García, "un sistema justo y vital para nuestro campo".

APAG Extremadura Asaja ha afirmado que la falta de medidas, los bajos precios, las malas producciones o las subidas del SMI provocan "un gran aumento" del paro en el sector agrario extremeño, del 22,38 % en 2020 hasta los 13.432 desempleados, y ha reclamado un cambio en la protección y las políticas del campo para evitar que haya "cada vez peores datos".

La apicultura extremeña sufrió en 2020 “el peor año de su historia”, pues a los efectos de la pandemia en las ventas, una producción “catastrófica” y unos niveles de precios “por debajo de los costes de producción” se unió el aumento en la incidencia del ácaro de la varroa y de la avispa asiática.

La organización agraria La Unión ha denunciado este lunes que la Junta de Extremadura "se financia de manera irregular" con las retenciones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y anuncia que presentará una denuncia en Bruselas para que se esclarezca esta recaudación fraudulenta.