Tecnología  -  Sanidad Animal


Unos 1.000 ganaderos se han manifestado hoy durante la inauguración de la XXXIII Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) convocados por Asaja Extremadura, un acto al que se ha unido UPA-UCE, para protestar por la incidencia de la tuberculosis bovina y exigir a la Junta medidas para solucionar el problema.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha afirmado hoy que, por vez primera en los últimos años, se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis bovina y que se puede afrontar con garantías de éxito el saneamiento de la cabaña ganadera.

La Unión Extremadura, Asociación de Ganaderos de la Vera y la entidad Ganaderos 2008 pedirán mañana, con una manifestación que se celebrará con motivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, modificar el protocolo sanitario animal para combatir la tuberculosis bovina.

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Estados miembros y al sector avícola vigilar la seguridad en las granjas tras el brote de gripe aviar detectado en Hungría el 4 de noviembre, que supuso el sacrificio de 9.000 pavos y por el que el país tuvo que activar medidas de seguridad alimentaria.

La organización agraria UPA ha pedido al Gobierno que establezca "indemnizaciones justas" para los casos de sacrificio de animales por los saneamientos oficiales por la tuberculosis y que se retribuya la totalidad de la pérdida económica que asume el ganadero.

La Unión de Extremadura ha reclamado hoy que se afronte la lucha contra la tuberculosis bovina desde un enfoque integral, que incluya el control de la enfermedad sobre la fauna silvestre, ya que ésta constituye el reservorio y una de sus principales fuentes de contagio.